ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU – BRASIL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 12

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU – BRASIL

En el marco de la reunión del mandatario Alan García con su homólogo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, que se realizo el 29 de abril del 2009, donde ambas naciones suscribieron una serie de acuerdos destinados a impulsar la integración y fortalecer las relaciones comerciales.

El presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú- Brasil, Miguel Vega Alvear, aseguró que la alianza comercial entre nuestro país y el gigante sudamericano permitirá conquistar otros mercados como el de China, país con el que se ha cerrado recientemente un Tratado de Libre Comercio.

“ya que con China tenemos una expectativa de expansión en el sector agrícola, minero y pesquero, pero ahora para acceder mejor a ese gran mercado asiático necesitamos un socio tecnológico e industrial que es el Brasil, de allí que la alianza tome tanta importancia”

Vega Alvear refirió que la alianza estratégica se basa en que Brasil puede aprovechar el acceso que tiene el Perú a la costa oeste de Estados Unidos y de Canadá, con tratados comerciales ya firmados, y al Asia con las 21 naciones que forman parte de la Cuenca del Pacífico.

En tanto, al Perú se le permitirá que sus productos como la cebolla, la papa, la páprika y la aceituna ingresen al Brasil gracias a que se levantaron las barreras sanitarias.

Además, se destacó la eliminación del requisito del pasaporte para ingresar a cualquiera de los dos países y la imposición de las vacunas que antes exigía Brasil

Sobre las áreas en las que los empresarios brasileños podrían invertir, Vega Alvear remarcó que se ha concretado la construcción de seis hidroeléctricas, la implementación y la expansión del estándar japonés- brasileño de televisión digital, y la construcción de un ferrocarril que unirá Matarani con Iñapari y Puerto Maldonado.

DATOS GENERALES DEL TLC

Se firmo el 29 de abril del 2009 en lima, con el presidente ALAN GARCIA y su homologo de Brasil, LUIS INACIO DA SILAVA.

El TLC Perú-Brasil tuvo 2 negociaciones, la del 2 de setiembre de 1999 en donde se puso en vigencia el acuerdo de alcance parcial de complementación económica suscrito por Brasil.

Se prorrogaron las preferencias entre Brasil y Perú del 1 de octubre del 2005 hasta el 30 de noviembre del 2005 con la entrada en vigencia del ACE - Perú.

PUNTOS RESALTANTES:

El gigante sudamericano (BRASIL) nos proporcionara su tecnología e industrialización para que los productos peruanos puedan competir en china.

La apertura de la alianza Perú- Brasil no solo será muy beneficiosa para l comercio, sino que dará mayores facilidades a los peruanos que visiten ese país y viceversa.

OBSTACULOS:

Antes de firmar le TLC con Brasil no podían

ingresar nuestros productos ya que tenían múltiples condicionamientos para hacerlo.

El Perú no contaba con el capital y tecnología que pueda ofrecer a Brasil para lograr sus metas comunes.

Los pequeños empresarios no estaban preparados para asumir los beneficios que nos traería el TLC.

APRECIACION CRÍTICA:

El TLC PERU-BRASIL es muy beneficioso para ambos países ya que la libre exportación de sus productos los hizo más competitivos para dar pase a que otros países también quieran comercializar con estos

Perú y Brasil no hallan solución para barreras sanitarias

12:33La negociación que sostienen los gobiernos de ambos países para levantar esos obstáculos es lenta, precisó el Senasa.

El proceso de negociación para el levantamiento de barreras sanitarias que actualmente sostienen los gobiernos de Perú y Brasil avanza lentamente debido a que ese país busca que se cumplan requisitos demasiado exigentes para proteger su mercado interno, advirtió el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

“Si bien se han levantado algunos requisitos sanitarios todavía hay mucho más por trabajar, la verdad es que con Brasil tenemos varios productos en cartera pero el proceso está muy lento”, declaró el jefe del Senasa, Oscar Domínguez.

Dicha lentitud no se debe a una mala gestión de la autoridad sanitaria nacional, sino que ambos países, pero en especial Brasil

tiene muchas exigencias que deben cumplir los productos peruanos para ingresar a su mercado.

“Los brasileños son muy exigentes en medidas fito y zoosanitarias pues saben que son un mercado atractivo que cualquiera quisiera aprovechar”, dijo a la agencia Andina.

Dijo que si bien existe mucha expectativa sobre la apertura de este mercado para Perú, debe tenerse en cuenta que los procesos de validación de tratamientos, reconocimientos de plantas de procesamiento, entre otras cuestiones, demandan un tiempo establecido, refirió.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en los próximos meses, Brasil levantaría las barreras fitosanitarias a la cebolla y coliflor de Perú.

El año pasado el Senasa estimó también que Brasil podría abrir su mercado en el 2010 a la quinua y kiwicha peruana luego que estos productos pasen por su respectivo análisis de riesgo de plagas.

ANDINA – 08/

Muchos de los "propósitos" del proceso de integración no se han logrado en la práctica. Por eso, a pesar del nombre "Mercado Común del Sur", el Mercosur no es un mercado común. Se trata, en verdad, de una zona de libre comercio, o, si se quiere, de una unión aduanera imperfecta o incompleta. Esto se debe a varias circunstancias:

Otros puntos

1. La liberalización del comercio intrazona en el Mercosur aún no es plena (por ejemplo, los sectores azucarero

y automotor están exceptuados del arancel cero intrazona).

2. Si bien existe un arancel externo común para muchas mercaderías, hay numerosas excepciones al mismo, y los Estados partes tienen la facultad de confeccionar una lista en la que se indican qué bienes quedan exceptuados de dicho arancel, pudiendo modificarla semestralmente.

3. En el Mercosur no existe una concreta coordinación de las políticas comerciales entre los Estados partes (ello normalmente exige la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com