ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fracaso De Las Estrategias públicas Contra La Crisis Económica En El Perú.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

PERIODO (1976 - 1985)

ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO DE BERMÚDEZ (1975-1980)

Teniendo como antecedente la lógica de la estrategia seguida desde 1968 por Velasco que mantuvo la mayor disposición del excedente económico que permitió a las inversiones diseñadas reducir la decaimiento de la economía a través de las siguientes:

1- Aumentar el excedente de exportaciones.

2- Aumentar el valor agregado en el sector de exportaciones.

3- Expandir el abastecimiento nacional de alimentos.

4- Substituir las importaciones a niveles intermedios.

5- Endurecer los términos de la entrada del capital extranjero.

6- Ir hacia la exportación de manufacturas.

Todas las anteriores desgraciadamente eran totalmente equivocadas que indujeron a un mayor aumento en la deuda, llevando una política desastrosa que se sumó a inversiones mal orientadas que contribuyeron a un parálisis continuo de la producción rural y aumento de la deuda externa, creando una aguda situación de desequilibrio.

Entonces cuando Morales Bermúdez reemplazó a Velasco, se hizo una tentativa para mantener la continuación de la política velasquista. Sin embargo, bajo la presión de una crisis que empeoraba rápidamente, resultó obvio que se necesitaba ayuda de la comunidad financiera internacional y que las medidas de estabilización interna eran necesarias tanto por derecho propio como por la ayuda externa.

El fracaso en lograr un equilibrio condujo directamente a aumentos continuos en la deuda externa y en consecuencia a recortes drásticos en el crédito al sector privado y en sueldos y salarios reales. El sector privado llevaba el peso de la restricción del crédito y fue forzado cada vez más hacia un mercado de crédito informal donde las tasas más altas creaban otro motivo para elevar los costos unitarios con la depresión.

La inversión privada descendió aún más, pese al intento desesperado por atraer al inversionista privado cambiando en 1976 – 1977 la legislación de la comunidad industrial y la propiedad social, al extremo que en 1977 se aceptaba en forma general que los últimos vestigios de los elementos originales del gobierno revolucionario habían desaparecido.

A través del periodo 1968 – 1979

• La inversión interna privada fuera de los reemplazos.

• La vivienda fue casi inexistente.

• En 1970 la pesca se encontraba en crisis

• La inversión extranjera se limitó a la minería y petróleo.

Debido a que la inversión privada no se recuperó,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com