ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La republicca restaurada


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Profesora: María Teresa Magallón Diez[pic 1]

UEA: Dirección y Administración de Personal

Alumna: Claudia Ruiz Bautista

Tarea: 3

Grupo: HE05

  1. Señala ¿Cuáles son los 7 factores que intervienen en la concepción, filosofía y

prácticas de la gestión humana (pág. 229-231)?

  • Características socioeconómicas del momento histórico (asociadas a la producción en masa, al crecimiento de las grandes empresas y al fortalecimiento del individualismo).
  • Conceptos predominantes de personas (que afectan cómo se implementa la gestión).
  • Formas de organización del trabajo (que se ocupan de los aspectos técnicos y sociales de la división del trabajo entre el hombre y la máquina).
  • Concepto de negocio (que define la filosofía de la gestión de personas - el negocio es el motor de la creación de valor).
  • Relaciones laborales (entendidas como las normas, procedimientos, prácticas y políticas que rigen las relaciones capital - trabajo).
  • El mercado de trabajo (fijación y elaboración de normas, mecanismos y prácticas de organización social para la formación, el empleo, el nombramiento, la promoción y el salario en el trabajo).
  • Teorías de gestión predominantes (los objetivos son alcanzar metas organizacionales a través de la alineación estratégica, y el surgimiento de teorías como la institucionalización social ha llevado a la acción sobre aspectos de la cultura organizacional).

  1. Explique las 5 etapas del quehacer de la gestión humana (pág. 232-237) ¿Cuáles son?
  1. De 1870 a 1900: marcado por la Revolución Industrial. El costo del producto depende de la cantidad de trabajo requerida para lograr esto. El movimiento de "mejora industrial" nació a petición del trabajador.
  2. 1901-1930: la lucha sindical por las circunstancias de la primera guerra. Y la crisis 29. Gracias a la economía neoclásica, el trabajo era una mercancía. Está determinado por el mercado, por lo que el precio de la mercancía depende del factor. Los Gestión científica introducida por Taylor, donde los trabajadores están prohibidos, proactiva, creativa e independiente. Durante el período de la Organización Taylor, un estudio psicológico en el que se dice que el empleador garantizará la estabilidad si los trabajadores renuncian a su lealtad y productividad.
  3. 1931-1964: Con la crisis del 29, supongamos que el libre mercado no garantiza sus condiciones el desarrollo de la economía, por eso se busca la intervención del estado. Surgir Triple relación (entre trabajadores, patrones y gobierno). Ahora ve las personas como hombres sociales necesitan un sistema de tratamiento, reconocimiento y aprobación social. Gracias a la experiencia de Henry Ford, los conceptos son como la caligrafía montaje y seguimiento de procesos y cuellos de botella.
  4. De 1961 a 1990: Durante ese período apareció la tecnología de las comunicaciones y el libre mercado. Toyism surgió como un modelo organizativo para trabajo que complementa conceptos como lean manufacturen y automatización de procesos de producción, nuevas habilidades y competencias de los operadores, círculos de calidad, aumentar la participación e implicación de los empleados en el trabajo.
  5. A partir de 1991: En este punto surge el modelo neoliberal, en el que hay una constante competencia de los mercados globales y aquí ya no hay lealtad frente a la estabilidad en el contrato de trabajo, es por ello que la empresa debe dotar al trabajador de la capacidad desarrolle sus habilidades para que pueda conseguir fácilmente un trabajo cuando deje esta empresa.
  1. Explique ¿Cuáles son los 5 factores generados del cambio en la gestión Humana?
  • Reconocer que las fuentes de éxito tradicionales centradas en las ventajas del país o de la industria, han perdido peso relativo, dejando a un lado los activos intangibles, las capacidades de la empresa: aprendizaje organizacional y la innovación.
  • Globalización y sus efectos de apertura de mercados, incremento de la competencia, impactos de la tecnología de la información, eliminación de barreras sociales y políticas, exigencia de una mayor innovación en los productos y procesos, mayor eficiencia en los recursos.
  • El rediseño de las organizaciones: externalización de procesos e incluso de negocios completos.
  • Cambio de concepto de empleo por el de empleabilidad: terminación del contrato de por vida, y los planes de carrera pierden sentido.
  • Relación con la reconceptualización de las organizaciones y su responsabilidad social: quedo atrás el pensamiento de que la empresa únicamente tenia que generar ganancias para la empresa, con esto llega la responsabilidad social que promuevan su actuación permanente y proactiva en sintonía con los intereses y exigencias de la sociedad.

  1. Sheppeck y Militello (2000) agrupan en 5 dimensiones estratégicas las practicas propias de la gestión humana ¿Cuáles son estas dimensiones?
  • Destreza de los empleados (la capacidad que tienen los empleados de desarrollar las actividades laborales.
  • Políticas y prácticas del trabajo para identificar y desarrollar el desempeño en los empleados
  • Prácticas de soporte al entorno del puesto de trabajo, para fomentar la motivación de los empleados.
  • Medidas de desempeño y prácticas de consolidación, para focalizar la energía de los empleados
  • Prácticas relacionadas con la organización del mercado laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com