ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la Independencia a la República restaurada


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

        

De la Independencia a la República restaurada

  1. Para comenzar, describe en dos párrafos los factores nacionales e internacionales que fomentaron el inicio de la Independencia.

El inicio de la independencia de México se debió al descontento, la molestia y la frustración del pueblo hacia las reformas borbónicas. Este factor sería un problema para los productores, comerciantes y artesanos, creando una crisis que sería difícil recuperar. Por otra parte, la construcción del discurso nacionalista por parte de los criollos, con esto se refiere al comienzo de un discurso sobre la libertad por parte de los criollos, teniendo en cuenta el contexto social, político y económico que presentaba Nueva España.

El hecho histórico de la independencia de México lleva en sus genes el cambio en el país y sus habitantes partiendo desde la participación política, expresión de las ideas, desenvolvimiento y fomento del comercio y la economía. Como eje principal, la guerra de independencia comienza por el deseo de formar una nación unida por sus raíces y su identidad colectiva, logrando que la justicia y la libertad, sean los escudos del pueblo oprimido por mas de tres siglos. 

  1. Construye una línea del tiempo que incluya los principales hechos de la Independencia de México, las intervenciones, la pérdida de territorio, la guerra de reforma y la instauración de la República restaurada. Indica cuál es el suceso, cuándo ocurrió y quiénes son sus personajes principales; agrega el número de filas que consideres necesarias.

Fecha

Suceso

16 de septiembre 1810.

Hidalgo, Allende y Aldama no ven más remedio que iniciar la sublevación, por lo que, en la madrugada, Hidalgo hace un llamado en el atrio de Dolores (Guanajuato) para que el pueblo se levante en armas contra el gobierno español.

30 de julio de 1811.

Se cumple la orden del virrey de Nueva España, el 30 de julio de 1811 Hidalgo es fusilado y así mismo colgar su cabeza para intimidar a los insurgentes.

14 de septiembre de 1813.

El 14 de setiembre de 1813 se lleva a cabo la reunión del congreso de Chilpancingo en el cual Morelos proclama los sentimientos de la nación.  Este congreso remplaza a la junta de Zitácuaro declarando la independencia de la América septentrional del trono español.

22 de octubre de 1814.

El 22 de octubre de 1814 se promulga la constitución de Apatzingán en México.

22 de diciembre de 1815.

El 22 de diciembre de 1815, fusilan en Ecatepec de Morelos, Estado de México, a José María Morelos y Pavón.

10 de febrero de 1821.

El 10 de febrero de 1821 se marca un hecho histórico en la independencia el cual es llamado el abrazo de Acatempan en el cual Vicente Guerrero y José de Iturbide se reconcilian y unen sus fuerzas para dar frente y así conseguir el triunfo del movimiento de la independencia.

27 de septiembre de 1821.

El 27 de septiembre de 1821 el ejército Trigarante entro triunfal a la Ciudad de México. Con este hecho se considera la consumación de la lucha de la independencia.

14 de febrero de 1831.

El 14 de febrero de 1831 muere fusilado el héroe nacional y segundo presidente constitucional Vicente Guerrero en Cuilapan de guerrero, Oaxaca.

5 de mayo de 1877

Porfirio Díaz ocupa la presidencia por primera vez.

  1. Completa la siguiente tabla.

Movimiento

Ideología: ¿qué se buscaba?

Personajes principales: ¿quiénes participaron?

Trascendencia: ¿cuáles fueron sus repercusiones para conformar el Estado mexicano?

Independencia.

Terminar con el Dominio Español en los territorios de Nueva España.

Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, etc.

Fluctuación político y social debido a que se consiguió la independencia de Nueva España. Por otro lado, se intento dominar y conquistar el país por invasores extranjeros además de había una incertidumbre sobre la ideología política que iba a adoptar el nuevo país.  

Guerra de Reforma.

Limitar los privilegios en el ámbito militar en el cual se exigía el respeto a los artículos constitucionales referido a las garantías individuales, mientras continuaba la fluctuación en el territorio mexicano. Otro punto importante es conseguir que hubiese igualdad ante la ley manteniendo la constitución de 1824.

Benito Juárez, Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, Ignacio Zaragoza, José María Iglesia, Porfirio Diaz, Nicolas Bravo, Tomas Mejía, etc.

Se promulgaron leyes de reforma que separaron la iglesia del gobierno. Se fundamenta y regula el desarrollo económico y sus conexiones y resultados con los aspectos sociales y políticos.  

República restaurada.

Como objetivo fue el de restaurar a la republica lo cual daría el inicio del México moderno y la victoria de la reforma como nuevo periodo histórico la cual estuvo vigente la constitución de 1857.

Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Diaz, Manuel Gonzales, etc.

Se restaura la republica federal en el cual se consolido el poder de los liberales. El presidente Benito Juárez convoca a elecciones para que las autoridades fueran escogidas por los ciudadanos conforme a la ley. Las inversiones extranjeras y el comercio mejoro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (796.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com