ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tortilla en México ¿Un bien básico o un bien inferior?


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

La tortilla en México ¿Un bien básico o un bien inferior?

A principios de 2007, un aumento en el precio de la tortilla en un 50% en un lapso de unos cuantos días, sacudió la economía de los hogares mexicanos. De un precio promedio prevaleciente en el 2006, de 6.50 pesos por kilogramo, llegó a un precio máximo de hasta 20 pesos por kilogramo en ciertas zonas, para finalmente ubicarse en un precio negociado de 8.50 pesos por kilogramo. Aun así, implicó un incremento de más de 30%.

La tortilla es considerada un componente esencial en el consumo alimenticio de las familias de México (1kg diario consumo medio de en cada hogar).

Entonces ¿cómo un producto considerado de primera necesidad para una gran parte de la población puede ser a la vez un bien inferior? La teoría económica nos dice que la existencia de dos clases de bienes en función de la relación que guarda el ingreso con la demanda de dichos productos:

  • bienes normales: incrementos en el ingreso de los compradores, su demanda por bienes aumenta.
  • bienes inferiores: aumenta el dinero de que disponible para el consumo, demanda por algunos productos disminuye.

El consumo de la tortilla es tan fundamental para las familias que aun cuando su precio subiera las ventas se mantendrían o incluso se verían incrementadas. Entonces el precio del artículo aumenta, por efecto de ingreso es como si las personas tuvieran menos dinero para adquirir bienes, es decir, su capacidad real de compra disminuye lo que es en efecto contar con un producto de primera necesidad que actúe como un bien inferior por la teoría económica en segmentos muy escasos de recursos, por tanto, con un límite de capacidad de sustitución.

En Chile: El pan es considerado un producto de primera necesidad, tiene la alta tasa de comercialización, si su precio aumenta se verían afectados la población nacional en su totalidad.

Esto es debido al principio de oferta y demanda. Se entiende que si un producto aumenta su valor se verían afectadas sus ventas, en cambio, si es un producto de primera necesidad o canasta básica aumenta su precio no necesariamente se verían afectadas sus ventas. El caso de México es aplicable o comparable a Chile ya que la tortilla es uno de los productos de consumo diario dentro de ésta población; así como lo es el pan para Chile.

[pic 1]

En el caso de las tortillas la curva de demanda se movió de manera negativa, ya que con el mismo dinero obtendrías una menor cantidad de tortillas; pero al aumentar la cantidad de dinero dispuesta para este bien la cantidad demandada no disminuyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com