ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida moral humana


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 3: LA VIDA MORAL HUMANA

¿Cómo surge la conciencia moral en el ser humano?

Siguiendo a Rubio Carracedo podemos ver que quizá la primera respuesta proviene del mundo griego y, en concreto, de la filosofía platónico-aristotélica, que efectúan un planteamiento innatista de la obligación moral.Tanto en el hombre con en los animales existe un instinto originario de autoprotección que nos lleva a evaluar lo que es conveniente y lo que no lo es[1]. Se trata de una fundamentación naturalista de la moral.

Existen una serie de teorías sobre el origen de la moralidad:

  1. EL MODELO CLÁSICO INNATISTA

El ser humano es un ser moral,o bien adecuado al modelo cosmológico o al modelo teológico.

En un primer lugar,el modelo clásico innatista partía del cosmos,el universo.El cosmos era donde estaba ubicado el ser humano,era perfección y entonces la moralidad debía de integrarse en él.

El cosmos era el principio de equilibrio,y este nos marca el futuro.

Después,pasamos de un modelo cosmológico a un modelo teológico.

El modelo teológico consistía en creer en un Dios y este era la perfección (modelo cristiano).

Eterónomo: los deberes están fundamentamos no en algo racional sino en adaptar nuestro equilibrio a un dios que nos va a marcar el bien.

Nomos: es un referente externo. Nos obliga a comportarnos de una determinada manera,nos marca nuestro camino,lo que está bien o lo que está mal.

  1. EL MODELO MODERNO RACIONAL

Este modelo nació con DESCARTES. Descartes crea la subjectividad.El centro de la realidad es el ser humano y todo lo que hay a su alrededor, está a su servicio. Para descartes la moralidad no viene de un elemento externo, sino que para él, la moralidad consiste en nuestra propia toma de  decisiones, de nuestra propia racionalidad.

Un siglo después,este modelo lo completa KANT. Kant dice que además de lo que dijo Descartes este se olvidó de  lo fundamental y es que el individuo no es un individuo aislado,por lo tanto falta el elemento de la interacción intersujectiva.Lo moral no sólo te afecta a ti mismo, sino que también al resto.

NIETZSCHE  machacó a Descartes,le dijo que que estaba muy bien lo que le dijo pero que era un error fatal lo que excluír al resto de individuos y sólo considerarse a uno mismo.Para Nietzsche el ser humano es un ser innatural,está clavado en la naturaleza,ya que somos naturaleza por encima de todas las cosas. Tenemos un elemento instintivo presente en nosotros.

LA RACIONALIDAD NOS PERMITIÓ RAZONAR,Y SIN ESO NO PODRÍAMOS VIVIR,somos naturaleza y venimos de la naturaleza,los instintos están en nosotros y tomamos decisiones de acuerdo a esos instintos que provienen de la naturaleza.

FREUD, siguiendo a Nietzsche, dijo que la racionalidad cartesiana está muy bien,pero con el descubrimieto psicoanalíticos sabemos que ese YO (nuestra personalidad) se encuentra sometido a un constante bombardeo de dos elementos que instinivamente han nacido con nosotros. Por tanto su planteamiento está estrechamente relacionado con la biogenética fundamental.

-Un elemento insistintivo sexual: nos incita a tomar la decisión más placentera posible,la que menos nos cueste. El famoso ELLO.

-Un elemento que nos dice como tenemos que comportarnos,debemos ser y cual sería la forma de actuar de la  manera más correcta.Es el famoso SUPER-YO.

Sólo el individuo que alcance una verdadera madurez del Yo podrá desarrollar una moralidad autónoma, alejada de creencias que no son sino proyecciones del Super-Yo.

El sujeto liberado de ataduras externas es capaz de decidir que e slo bueno y lo malo, pero siempre en nuestra respuesta va a haber algo que nos tire para el SUPER-YO o para el ELLO.

Cuando el ELLO y el SUPER-YO no tapan al YO,decimos que estamos en equilibrio,y por lo tanti no tenemos ninguna enfermedad patológica determinada por dichos elementos.

Derivados del psicoanálisis de Freud tenemos a PIAGET y a KOLBERG:

Los dos dicen que cada uno reproduce toda la evolución homínida del ser humano.

        PIAGET : Se centró más en la adaptación moral,analiza como los individuos se adaptan a las reglas existentes pasando por diferentes fases:

        1º FASE EGOCÉNTRICA.

2º FASE COOPERATIVA.

3º FASE CODIFICADORA DE LAS REGLAS.

De aquí deduce tres tipos de reglas morales:

-REGLAS PURAMENTE MOTRICES.

        -REGLAS COERCITIVAS.

        -REGLAS RACIONALES.

Estos tipos de reglas morales nos sirven para confirmar el tránsito de los modelos morales a los valores y normas abstractas, es decir,a la elaboración personal de tales pautas de comportamiento que conlleva una cierta madurez intelectual.

        KOLBERG: Se centra en la evolución moral.Ha sido quien ha definido con más precisión los diferentes estadíos en el desarrollo moral humano, partiendo de los propios estadíos del desarrollo cognitivo.Se articula tres fases claramente definidas en el desarrollo moral humano:

        1º FASE PREMORAL: los valores morales residen en sucesos externos más que en personas.

        2º FASE CONVENCIONAL: los valores morales residen en analizar buenos o malos roles en relación con las expectativas de los demás.

        3º FASE DE PRINCIPIOS MORALES PERSONALMENTE ACEPTADOS:los valores morales residen en la conformidad del YO con normas,derechos y deberes compartidos con los demás.

FASE EGOCÉNTRICA/ PREMORAL: evalúan la faseprimera infantil (nacer-3 años).Las relaciones son egocéntricas ya que la relación con los demás es UNILATERAL,es decir,aquel que satisface sus necesidades biolçogicas (comer,domir,…).De pura naturaleza,instintiva.En resumen,si me sace mis necesidades estoy contento,y si no,lloro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (115.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com