ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La época contemporánea en Colombia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

introducción:

 La época contemporánea en Colombia abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad, marcada por una serie de cambios políticos, sociales, económicos y culturales que han moldeado la nación. A lo largo de este período, Colombia ha experimentado momentos de turbulencia y transformación, así como avances significativos en diversas áreas.

1-Contexto Histórico:

Independencia y Consolidación Nacional:

El siglo XIX vio el proceso de independencia de Colombia de la corona española y la formación de la Gran Colombia bajo el liderazgo de Simón Bolívar. La fragmentación posterior en varios países, incluida Colombia, dio paso a una lucha por la consolidación nacional y la definición de fronteras.

 2-Desafíos Políticos y Violencia:

La Violencia y El Frente Nacional:

 El período entre 1948 y 1958 estuvo marcado por La Violencia, un conflicto armado entre liberales y conservadores que tuvo un impacto devastador en la sociedad colombiana. El Frente Nacional, un acuerdo político entre los dos partidos, buscó poner fin a la violencia y compartir el poder político de manera equitativa.

3-Narcotráfico y Conflicto Armado:

El Auge del Narcotráfico:

Desde la década de 1970, el narcotráfico se convirtió en un problema significativo en Colombia, con figuras como Pablo Escobar dominando la escena. El tráfico de drogas tuvo un profundo impacto en la sociedad y la política, contribuyendo a la violencia y la corrupción.

 El Conflicto Armado y los Grupos Guerrilleros:

Durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX, Colombia estuvo inmersa en un conflicto armado entre el gobierno, grupos guerrilleros como las FARC y el ELN, y paramilitares. Este conflicto causó sufrimiento humano, desplazamientos masivos y violaciones de derechos humanos.

4-Avances Sociales y Económicos:

Desarrollo Económico y Diversificación:

 A pesar de los desafíos, Colombia ha experimentado un crecimiento económico significativo en las últimas décadas, diversificando su economía más allá de la dependencia del petróleo y el narcotráfico.

Mejoras en Indicadores Sociales:

El país ha logrado avances en indicadores sociales como la disminución gradual de la tasa de pobreza en las últimas décadas. Programas gubernamentales de asistencia social, inversiones en educación y empleo, así como un crecimiento económico sostenido, han contribuido a esta mejora. Y la mejora en la atención médica y la educación, se ha observado un aumento en la tasa de escolarización y una mayor accesibilidad a la educación primaria y secundaria. Aunque aún enfrenta desafíos en estas áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com