ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE COLOMBIA CONTEMPORANEA


Enviado por   •  8 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS.

LINGUISICA Y LITERATURA.

MARIA JOSE CHAVEZ RODRIGUEZ.

 HISTORIA DE COLOMBIA CONTEMPORANEA.

RICARDO ARIAS (1920-2010).

Ricardo Arias es doctor en historia por la Universidad de Aix-en-provence y profesor del departamento de historia de la universidad de los Andes, en Bogotá. Este libro es una síntesis de la historia de Colombia entre 1920 y 2010. En la introducción y durante el primer capítulo  “los años del cambio” se estructura un eje cronológico en donde se evidencia el discurrir político, al igual, que se introducen reflexiones y análisis en relación con la economía y las transformaciones sociales.

El capítulo primero reconstruye los años veinte en Colombia puesto que, procesos económicos, políticos sociales y culturales tomaron mayor fuerza y terminaron transformando la sociedad colombiana y con esto ingresando en el siglo XX, siglo que se caracterizó por los avances de la tecnología, la ciencia  pero más que todo por el creciente desarrollo de la industria, convirtiendo a varios países en potencias mundiales. También el siglo se destacó por las crisis, la exclusión social, el desempleo y la pobreza, en fin, países como Colombia se insertaron al sistema mundial y estaban dedicados a producir y a exportar materias primas.

Muchas cosas comenzaron a cambiar en el país que hasta entonces conservaba rasgos de la época colonial, los centros urbanos se asemejaban más a pueblos grandes que a grandes ciudades, la situación política también parecía anclada en el pasado, pues conservadores y liberales luchaban por el poder. Sobre esto, se observaron grandes evoluciones desde finales del siglo XIX para la economía, el desarrollo del sector cafetero permitió el crecimiento del mercado interno y un mejoramiento en la red de comunicaciones que favoreció una cierta integración de los diversos mercados regionales y durante el siglo XX fue el producto primordial dentro de las exportaciones colombianas. También, a causa de los grandes beneficios que podía generar el café, se produjo una alianza entre liberales y conservadores llamada la “Unión Republicana” y que consistió en una coalición política colombiana entre ambos partidos.

El crecimiento económico trajo consigo importantes modificaciones en la configuración social, también el auge cafetero facilito la consolidación de un campesinado, pero el auge de su exportación tuvo implicaciones negativas ya que su cultivo no exigía un desarrollo tecnológico avanzado.

Por su parte, la ciudades también empezaron a cambiar, pues se desarrolló un importante programa de obras que, poco a poco, fue transformando el rostro de las ciudades, los centros urbanos se convirtieron en fuentes de empleo especialmente para campesinos y las elites dominantes le dieron un tono más moderno a las ciudades principales, lo que implico dejar atrás los rasgos coloniales tratando de imitar ciudades Europeas y Norteamericanas. Además, la economía Colombiana en el mercado  internacional era limitada en aquella entonces, pero ha ido avanzando y ha experimentado un importante crecimiento en la exportación, pero sin embargo, las dificultades geográficas crearon un sistema de transportes con escaso desarrollo del mercado interno. Es por esto que se fueron implementando vías de comunicación que facilitaran el desarrollo económico y la integración nacional, este fue el caso del ferrocarril, que constituía en el principal medio de transporte de América Latina. Siguiendo la misma línea de industrialización y de urbanización, la llegada del cine fue un pasatiempo novedoso para ciertos sectores en donde el público concurría para enterarse de la actualidad nacional e internacional, y por su parte la música aunque antigua experimento cambios significativos con la llegada de nuevas expresiones.

Por otro lado, están los intelectuales, quienes jugaron un papel muy importante, en un principio el panorama intelectual estaba dominado por los Centenaritas alrededor de 1910, quienes ocupaban un lugar protagónico en la política, el periodismo y la educación, pero esto fue relevado por un grupo de jóvenes que querían revitalizar las letras y la política. En fin, tanto los Centenaristas como los nuevos formaban parte de un mundo cultural bastante estrecho, en donde las tasas de analfabetismo eran demasiado altas porque en ese momento se ofrecía una educación pública deficiente muy diferente a la que ofrecía la privada. Esto resultaba ser un poco complicado por lo que ambos sectores educativos estaban influenciados por la iglesia católica en la enseñanza, y por tanto la educación racional estaba limitada. Como lo dice el texto hay que resaltar que a finales de los años diez, el ingreso a la universidad aunque restringido no estaba únicamente reservado para la elite, puesto que sectores de clases medias  accedían a los estudios universitarios, siendo Bogotá el epicentro político que concentraba buena parte de la vida intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com