ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética - Cuestionario resuelto


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  14.080 Visitas

Página 1 de 3

1. Defina a la ética por su etimología y por su objeto de estudio.

Los filósofos suelen reservar la palabra "ética" para la ciencia o disciplina teórica, y el término "moral" para contenidos que hacen a la práctica de tales elementos teóricos.

 

Esta ciencia tiene como objeto el estudio de la moral humana, dicha se puede definir como un conjunto de reglas los cuales regulan la conducta del hombre frente a circunstancias y a la sociedad que el hombre pertenece. La ética entiende ante todo las disposiciones del hombre en la vida como su carácter, sus costumbres,  etc.

2. Explique ¿por qué? la ética es una ciencia y no un saber especulativo y a apriorístico.

La ética es una ciencia que establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir cómo se va a comportar dicha realidad. Todo está fundamentado por que utiliza el método científico, que se encarga de confirmar en todos los medios posibles el acomodamiento del modelo con la realidad. En fin de la ética queda fundamentado presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar.

3. ¿Qué aspectos intervienen en la ciencia ética?

Evaluación. La ética debe emitir un juicio de valor moral, es decir, trata de catalogar el acto captado dentro de las categorías morales la evaluación nos da una idea si lo que está pasando.

Percepción axiológica. Trata de descubrir en forma personal, los horizontes superiores de valores que todavía no habíamos sido capaces de percibir, sentir y apreciar.

Observación. Para captar la conducta humana es preciso acercarse al hecho real que se está dando analizando con suma delicadeza y atención. En esta aproximación se utilizan los sentidos en forma, penetrante y  amplia.

4- ¿Qué distingue a la ética de otras ciencias?

La ética se distingue de otras ciencias debido a que es mucho más aplicable en las vidas de las personas, debido a nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos de dentro de una sociedad, además porque día con día hacemos uso de la misma.

5 ¿Por qué el objeto de la ética es moral?

Porque la ética busca que las personas actúen y se comporten según la moral implementada por la humanidad y hacer una mejor convivencia entre unos con otros.

6. ¿Qué diferencias hay entre la ética y la moral?

En primer lugar la moral tiene una base radicada en la sociedad, del conjunto de normas establecidas por la sociedad y debido a esto ejerce una gran influencia en la conducta en las personas de dicha sociedad. A diferencia de la ética que brota en la interioridad de las personas que conforman la sociedad, como consecuencia de su propia reflexión y su propia elección en sus vidas.

7. Defina los métodos de la ética.

Método histórico. Este método se fundamenta en el determinismo, el mismo que se caracteriza por considerar que los actos del hombre están determinados, esto es, condicionados o producidas por causas definidas que, en el caso de la moral lo constituye las condiciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com