ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO ETICA


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 12

CUESTIONARIO DE ÉTICA PROFESIONAL

1. Piense, analice y ejemplifique, ¿Cuál es la situación moral en la que vivimos los ecuatorianos y latinoamericanos? ¿cuáles son sus causas y cuáles son sus consecuencias?

La situación actual tanto de Latinoamérica como de Ecuador no es de las mejores. Podemos decir que en Latinoamérica la mayoría de mandantes imponen la situación moral; todo lo que ellos hacen es una buena moral (roban al pueblo, no hay libertad de expresión, etc.), mientras tanto todo lo que el pueblo hace es una mala moral. Es lo mismo en Ecuador.

Durante muchos años la mayoría de nuestros presidentes han tenido una doble moral; dicen una cosa y después otra. Lo mismo sucede en Latinoamérica.

Las consecuencias: un pueblo ignorante donde los gobiernos hacen lo que ellos quieran con nosotros. Donde vamos a seguir siendo un pueblo dependiente, subdesarrollado, marginado. Tanto Ecuador como toda Latinoamérica.

Un ejemplo claro de esto en nuestro país y que sucede en otros países de Latinoamérica es la falta de libertad de expresión. Según estos mandatarios si hay libertad de expresión en sus países, pero no es lo que se ve en cada uno. Podemos contrastar que se cierran canales de televisión, estaciones de radio, se demandan o clausuran a los periódicos. Esta es una doble moral. Dicen una cosa y después otra. La mayor parte de Latinoamérica, incluido Ecuador tiene una muy mala moral.

2. Piense, analice y ponga un ejemplo, ¿Por qué es importante estudiar Ética en la sociedad actual? Razones y argumentos.

Hoy en día, los padres no enseñan a sus hijos desde pequeños lo que es la ética, los valores, normas; porque dedican su tiempo en su trabajo y no tanto en su familia. Es importante estudiar ética no solo por la anterior razón, también porque la misma nos forma como personas y de esta manera nos desenvolveremos mejor en la sociedad. Además de que nos enseña valores, normas para comportarnos en la vida diaria. Nos ayuda a elegir la opción buena y mala mediante los valores adquiridos durante toda nuestra vida.

Debemos tener en cuenta que la sociedad en la que vivimos también nos enseña ética. Nos ayuda a tratar a otras personas como un ser igual, y no por su situación social o piel. Hay que saber que la ética es la base de la formación de la persona en una sociedad.

3. Analice y reflexione, ¿En qué consiste la Moral? ¿En qué consiste la Ética? Y ¿cuáles son sus diferencias y semejanzas?

 Moral: La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

Es una parte de la filosofía que estudia valores o acciones humanas en relación con su bondad o malicia, no está sujeta a un orden jurídico, si no a un fuero interno de cada persona

 Ética: Es una parte de la filosofía que estudia juicios de valor relacionados o sobre el bien y el mal; muchas veces concierne a un orden jurídico.

 Diferencias:

 La ética está sujeta a un orden jurídico; la moral a un fuero interno.

 La ética es universal; la moral es local.

 La ética es teórica; la moral es práctica.

 La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha aclarado y adoptado en su propia mentalidad; la moral es un conjunto de normas que la sociedad transmite de generación en generación.

 Semejanzas:

 La ética y moral son áreas de las ciencias filosóficas, relacionadas con la conducta humana y sus valores.

 Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado.

 En los dos casos se trata de normas, percepciones, debe ser.

4. Analice y comente un Sistema Moral Heterónomo que tenga influencia en el pensamiento y formas de comportamiento en la sociedad actual.

En la mayor parte del mundo hay gobiernos en los cuales les piden a las personas hacer algo que quizás ellas no estén dispuestas o no quieran hacer. Pero es la única opción que les queda debido a que sienten miedo de que puedan ser castigados o a las represalias que se puedan tomar de parte del gobierno contra ellos.

Un ejemplo más detallado es en Cuba, donde sigue gobernando el comunismo. Allí las personas no son libres de decir lo que quieran ya que si el gobierno se llega a enterar que dijeron algo malo en contra de ellos, pueden castigarlos de una u otra manera. Y el pueblo al temer que esto pueda suceder calla la verdad y hace todo lo que el gobierno les pide aunque eso no sea lo que ellos quieren. Esto es una verdad que está sucediendo en muchos países del mundo. Y que difícilmente pueda cambiar.

5. Analice y comente un Sistema Moral Autónomo que influya en los comportamientos de las personas de hoy.

Las protestas entran en el sistema moral autónomo. Debido a que estos grupos liberales o protestantes están llenos de personas las cuales tienen una forma de pensamiento diferente a los otros.

No siguen reglas y no temen de las represalias que les impongan. Al contrario, luchan más fuerte por su causa. Esto se da en cada país del mundo entero.

Una de las más sonadas alrededor del mundo puede ser los derechos de la mujer. Recientemente se dio una huelga en cierto país en áfrica donde las mujeres exigían ser tratadas con los mismos derechos que los hombres.

A todas estas protestas las personas se unen no porque han sido obligadas y amenazadas, sino porque sienten que la forma que vivían o el pensamiento que tenían no deberían seguir. Y deciden ir en contra de todo eso y cambiar un poco su vida.

6. Proponga de manera creativa, ¿Cómo superar esa cultura de Viveza Criolla y los comportamientos que están lejos de una Ética racional, dialógica y honesta?

Las charlas participativas que se puede dar a conocer la importancia de hacer bien las cosas, se puede decir que la viveza criolla es falta de educación por parte de la sociedad en la cual, se está desenvolviendo. Las personas pueden optar por comprender cuales son las causas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com