ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La última obra de los “Grandes maestros”


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

La última obra de los “Grandes maestros”

En el medio de la segunda guerra mundial en Europa, los arquitectos alemanes Walter Gropius y Mies Van Der Rohe, decidieron emigrar a EE.UU. en búsqueda de nuevos escenarios para realizar la segunda etapa de sus carreras, debido a las presiones políticas sumadas a un entorno devastado y empobrecido. Ambos poseían notoriedad y popularidad, lo cual conllevo a que formen parte de la sociedad como representantes de la vida cultural, llevando a cabo sus aportes e influencias en EE.UU.

Walter Gropius, entra en primer contacto con EE.UU. en 1922 mediante el Proyecto para la Torre Chicago Tribune, en Chicago. Realiza este proyecto con ciertos rasgos de la escuela de chicago, que él desconocía. Este edificio de oficinas rascacielos, poseía despojo de ornatos y búsqueda de la racionalidad, modulación y geometría, pertenecientes a sus obras. Gropius Siempre tuvo en mente volver a Alemania e iba intentando trabajar en su patria, pero nunca tuvo éxito. En 1937, recibió una sugerente propuesta: Joseph Hudnut, decano de Harvard, le propuso viajar en calidad de docente de la Graduate School of Design. Su condición para ello, fue que le permitieran abrir su estudio de arquitectura en EE.UU. Un año después sería el director del departamento de Arquitectura, puesto que ocuparía hasta su jubilación en 1952. Abre su estudio en EE.UU. con Marcel Breuer, y en 1938 realizan su primera casa, que sería propia de Gropius. En esta vivienda intenta reunir las ideas europeas con la arquitectura regional de EE.UU. En su estancia en este país, Walter Gropius inició un segundo trayecto de obras de arquitectura no menos importante y efectivo que el europeo, como Chamberlain Cottage y Casa Hagerty en 1938, Complejo de viviendas Aluminum City Terrace 1941, Harvard Graduate Center 1950, Bloque de viviendas en la Interbau 1957, y su última obra, El Edificio de PANAM 1963, el cual, para Gropius, se convertiría en un objeto de referencia para el futuro en New York.

Mies Van Der Rohe, comienza su transformación en la obra mediante el concurso de Reichsbank en Berlin de 1933, conservando la autonomía de los proyectos de principios de los años veinte, pero con un propósito más monumental y austero. Debido a su posición política, decide viajar a EE.UU. para trabajar en el Instituto de Tecnología Illinois. Comienza a trabajar dos tipos de arquitectura: Pabellón y Rascacielos. En 1946 Iniciaría el proyecto de la Casa Farnsworth, y durante esta etapa, en 1948, proyecta su primer rascacielos: Las dos torres de los Lake Drive Apartments en Chicago, las cuales terminaron de construirse en 1951. Poco después, realiza otro edificio de esta tipología, el Commonwealth Promenade Apartments, entre los años 1953 y 1956. En 1958 proyecta el que sería su obra más importante: El Edificio Segram en Nueva York, un edificio de 37 pisos, revestido con vidrio y bronce, que construyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com