ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia social


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 11

Entorno:

El entorno es aquello que rodea a algo o alguien. Por ejemplo: la frase “Martín cayó en la droga por la mala influencia de su entorno”.

Entorno empresarial, por su parte, señala al marco externo que influye en el desarrollo de la actividad de una empresa.

Entorno natural está vinculado al medio ambiente e incluye lo referente al aire, el paisaje, la vegetación y la fauna.

El entorno social es donde un individuo humano vive con determinadas condiciones de vida, condiciones de trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo, esto determinado o relacionado a los grupos a los que pertenece.

La Economía:

Es la ciencia que estudia como las personas, individual y colectivamente, toman decisiones respecto de la producción y consumo de bienes y servicios, y de cómo se confronta el problema de escasez (Raineri, 2001). Las preguntas básicas que la economía busca responder son: ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir?. Es una ciencia social, la cual estudia como las personas buscan satisfacer las múltiples necesidades contando con recursos limitados (escasez), lo que obliga a priorizar y jerarquizar. Como bien lo dice Parkin en su libro ECONOMÍA, “querer más de lo que se tiene”.

Economía:

Es la ciencia social que estudia:

* La relación de los agentes: extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

* La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos.

* Cómo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.

La economía según:

• Adam Smith: "tiene como finalidad descubrir aquellas leyes que se relacionan con ella para enriquecer al pueblo y al soberano". 

• Juan B Say: "es la ciencia que da a conocer los medios por el cual la riqueza se forma, se distribuye y se consume". 

• Federico Engels: "es la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida de la sociedad humana". 

Los efectos de las directrices monetarias, el papel de la política fiscal, los ciclos económicos, el funcionamiento del mercado del trabajo, el grado de apertura de la economía, etc.

Objeto de la economía:

Es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos

Entorno económico:

Abarca todo aquello que nos rodea, nos afecta o que puede llegar a hacerlo de algún modo. Su apreciación no es sencilla, dado que existen multitud de variables que se relacionan entre si, cuyos cambios provoca reacciones en cadena de no pueden estudiarse de forma aislada. Para entenderlo y poder anticipar su evolución, contamos con ayuda de la macroeconomía y todas las herramientas que pone a nuestro alcance. Por ello, a lo largo de la obra, se tratan con detalle todos los elementos que influyen en la economía; Como son

La microeconomía

Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis macroeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

¿Porque la Microeconomía?

Es por medio de ella que estudiamos el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Y por ello, a diferencia de la macroeconomía que se encarga principalmente del estudio de los países, es la rama con la que más interactuamos y una en la que tenemos parte activa en la cual las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios son fundamentales. Los elementos básicos en los que se centra el análisis macroeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

¿Cuando nace la microeconomía?

Aunque la palabra “microeconomía” sea de origen relativamente reciente, el proceso que designa tiene una larga historia de más de un siglo, ya que se ve primero aparecer y más tarde imponer las tesis marginalistas, que son la base de la actual microeconomía. El estudio de la génesis de ciertas nociones esenciales permite con frecuencia conocer mejor su significación, de tal manera que se empezará este capítulo por recordar el procedimiento teórico de los marginalistas, como “padres fundadores” de la microeconomía. En los años treinta y cuarenta de este siglo, bajo la influencia de circunstancias históricas, pero también por el desarrollo de un cierto número de resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com