ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

Para comenzar a hablar acerca de este tema tendríamos que citar a diferentes autores, textos y especialistas que tengan una idea clara y precisa de lo que son las ciencias sociales, cabe mencionar que no todas las personas coinciden en una sola definición de esta por lo cual comenzare a citar a algunos de ellos.

 Según Augusto Comte (1798-1857):

Este filósofo, fundador de la sociología, vivió en Francia, donde realiza sus estudios en la escuela politécnica y se dedica, posteriormente, a la enseñanza de la matemática.

Su obra se encuentra desarrollada en sus seis volúmenes del curso de filosofía positiva, en el “ Calendario Positivista", “El sistema de la Política positiva”, “Catecismo positivista”, “Síntesis Subjetiva”, etc..

Comte concibe la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre si los fenómenos de las experiencia, en su libro, curso de filosofía positiva, es el que da forma definida a la nueva ciencia, La Ciencia de las Sociedades. Los rasgos que caracterizan la ciencia creada por Augusto Comte, son tres:

1.- Es una ciencia desinteresada.

2- Es una ciencia general.

3.- Es una ciencia positiva.

La ciencia desinteresada: la sociología inventada por Comte, es una ciencia que estudia los fenómenos por los fenómenos mismos, aunque no tenga aplicación inmediata, aunque no tengan aplicación práctica por que las aplicaciones más importantes derivan constantemente de teorías formadas dentro de una simple intención científica, y que a menudo han sido cultivadas durante varios siglos sin producir ningún resultado practicado. Hay que conocer antes que nada la realidad social. Algún día tendrán aplicación práctica. La sociología debe estudiar los fenómenos por los fenómenos mismos, y por eso se afirma que la ciencia creada por Comte es una ciencia desinteresada.

La Ciencia general: Nótese cómo Aristóteles no estudiaba todos los fenómenos que ocurrían en la sociedad. Solo mencionó los económicos, los éticos, los políticos. No estudió el conjunto de los fenómenos sociales. En sus preocupaciones no estaban incluidos los fenómenos religiosos, los artísticos, etc. Es por esta razón que se afirma que la ciencia creada por Comte es una ciencia general, por que estudia en general todos los aspectos de la sociedad.

La ciencia positiva: La filosofía positiva de Comte consiste en no filosofar. Lo inmortal de Comte es su método científico. Dice que lo primero que se tiene que hacer para conocer un fenómeno es observarlo tal como es; en segundo término. Describirlo detalladamente; en tercer término, compararlo con otros fenómenos simples. En cuarto término, hay que ver cuáles son las causas que lo producen. En quinto término, hay que reducirlo a leyes naturales; pero siempre partiendo de la realidad. La expresión positiva significa lo que no es negativo; positivo significa lo que no es indefinido, lo que no es imaginado, lo que no es metafísico. La positividad de un fenómeno es el -grado en que puede determinarse exactamente.

 Según Emile Durkheim (1858-1917):

E. Durkheim continuador del positivismo, entre sus libros se encuentra “La División Social del Trabajo”, que consiste en descubrir no solo las causas de los hechos sociales, como señala Comte sino también mostrar la función de tales hechos en la vida social.

Se interesó por la sociología debido a sus preocupaciones en torno a la organización social, en particular los cambios que venía sufriendo la sociedad en Francia. Para ello creyó necesario incorporar el análisis histórico de lo que obtuvo interesantes resultados. Uno de ellos en articular es la explicación sobre el origen del conocimiento y su vínculo con la base social, ¿cuáles son las consecuencias de esta tesis? Las preocupaciones de Durkheim en torno a la organización social lo llevaron a plantearse la necesidad de jerarquizar los tipos de esta última que iba estableciendo. Con dicha clasificación consideró que poseía los elementos para realizar un análisis sistemático de la sociedad de su tiempo, con lo que afirmaba el carácter científico de la sociología.

Una de las primeras constataciones que realiza Durkheim es que en la conformación de la sociedad ocurren diversos procesos conjuntamente. Por lo que se da a la tarea de diferenciarlos y etiquetarlos para poder dar cuerpo a su teoría.

 Según Carlos Marx (1818 -1883):

Marx se caracteriza por una concepción muy peculiar del papel que juega la teoría y el análisis social en la sociedad. Especialmente porque su aporte central concibe que pensamiento y acción están firmemente interrelacionados. Quizá la contribución más conocida de Marx es su teoría de las clases sociales, la cual surge de la forma como relaciona el estudio de lo social con lo económico y lo político. El aspecto sobresaliente en este punto es la manera cómo construye esa teoría a partir de una reconstrucción histórica de la economía política. De esta forma lo social viene a ser el aspecto comprensivo de que lo que ocurre en la sociedad.

Las categorías fundamentales en la teoría social marxista son: producción, enajenación y explotación debido a la forma como vincula la economía con la filosofía, a su vez esta última como producto del vínculo entre sociedad, cultura y política. Una de las principales contribuciones de Marx es su profundo estudio

sobre el capitalismo en donde hizo converger sus investigaciones sobre economía, filosofía, sociedad, política y cultura, es tan importante que hasta hoy en día no ha sido rebasado.

Estos son algunos de los principales autores que nos dan una definición en base a sus investigaciones y necesidades que en su momento los llevaron a buscar una solución para problemas en la sociedad. Para lo cual podemos llegar a una definición un poco más acertada tomando en cuenta los aportes de estos autores.

Las ciencias sociales son un grupo de disciplinas que describen en forma científica la vida del hombre – las relaciones del hombre con los demás hombres. Por esta razón es que son ciencias sociales, porque estudian la forma en que el hombre vive en la sociedad, en relación con las demás personas. Las ciencias sociales estudian la naturaleza del hombre, sus actividades, sus instituciones, sus relaciones y su conducta.

Algunas ciencias sociales

Todas las ciencias sociales estudian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com