ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laetica En Las Relaciones Humanas


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

AMBIENTE ÉTICO

La ética debe de ser enseñada no solamente con la finalidad que los alumnos conozcan los principios de la ética que teóricamente reconozcan las conductas éticas y no éticas, sino con la finalidad de lograr un cambio favorable en la conducta del estudiante de medicina para que así el paciente sea también favorecido. El lograr este objetivo es muy difícil pero no imposible. La meta debe de ser crear un ambiente ético en los servicios de salud, que se favorezcan y faciliten las conductas éticas y se rechacen las conductas no éticas de manera constructiva. ¿Cómo lograr este ambiente ético? Primero, es muy importante que la enseñanza de la ética sea continua, que no se detenga en sexto año de medicina que continúe durante todos los años de entrenamiento de un médico, incluido el residentado. Debiendo inclusive continuar la enseñanza a los médicos ya graduados.

En mi opinión la enseñanza de la ética debe ser permanente, se debe de crear un espacio para la discusión de casos de ética, así como hay un espacio para Muerte y Complicaciones y Revista de Revistas. Segundo, es muy importante incluir los factores que están asociados a la conducta humana en la enseñanza de la ética, sólo así se podrán modificar las conductas no deseables. El primer paso para modificar una conducta es reconocerla.

Tercero, la enseñanza de la ética se debe de dar en grupos pequeños donde se pueda incentivar el diálogo entre los participantes con casos que los participantes conozcan directamente, si la enseñanza es vivencial, la posibilidad de recordar la enseñanza es mayor que si no se ha pasado por la experiencia. Cuarto, que los profesores de medicina le den tanto valor a los aspectos éticos de los estudiantes de medicina como a los aspectos relacionados a la habilidad diagnóstica o terapéutica de un alumno y quinto que haya "buenos ejemplos" a seguir. Es importante tener en cuenta que todas las personas aprenden mejor en un ambiente de respeto y aceptación.

Un profesor que comparte sus experiencias y es honesto consigo mismo y con otros, que admite errores y enseña a través del ejemplo será la mejor fuente de aprendizaje. Un ambiente ético evitará conductas no éticas y más bien fomentará las conductas éticas.

El realizar estos cambios no va a ser sencillo, hay que empezar por reconocer que a diario en todos los hospitales se dan conductas no éticas y que es posible cambiarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com