ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lagrimas De Angeles

valmegu26 de Noviembre de 2013

816 Palabras (4 Páginas)546 Visitas

Página 1 de 4

Este es un resumen del libro LAGIMAS DE ANGELES escrita por Edna Iturralde escritora ecuatoriana muy galardonada por su especial interés en escribir para niños y jóvenes. La historia es contada en forma de relato muy descriptivo, este relato lo hace el escritor está dividido en XVII capítulos cortos.

Los personajes de la historia son niños y jóvenes que viven en la calle y acompañan a JAIME que es quien tiene el papel antagónico en esta historia en su aventura por las calles de una ciudad de Ecuador.

El tiempo que transcurren los sucesos son meses y los personajes siempre acompañan al personaje protagonista hasta el final de la obra, está escrita de con un vocabulario sencillo permite ver claramente la moraleja de esta historia.

Se relata la historia de un niño llamado Jaime que proviene del campo, por ende es un ser inocente, protegido e ingenuo, al morir su madre en España, va a la ciudad a despedir a su padre que viaja a Europa para buscar mejor calidad de vida para su familia, por eso decide dejar a Jaime con una de sus hermanas la cual se comprometió en cuidarlo. Jaime decide escaparse y no volver a la casa de la tía. Ahí es cuando comienza a desencadenarse la historia pues el personaje principal (JAIME) estando en la calle conoce a unos jóvenes y niños que viven en ella, trabajan, comen, duermen en la calle.

La primera que conoce es alguien que le dicen LA FLACA por que en la calle se hablan por apodos sus nombres nadie los conoce, ella lo encamina en la vida callejera ya que ella sobrevive vendiendo dulces, duerme en un bus abandonado y las ganancias del negocito parte lo debe entregar a la que los dirige y “protege” la TÍA MECHE así que no les queda mucho y por eso muchas veces deben comer desperdicios en diferentes condiciones. Ella le presenta sus colegas y amigos de calle estos son: PAN QUEMADO, BOTA, LA PEPA, EL NEGRO JOSÉ, LA CANGURO Y EL CALZÓN TIERNO quien era quien los vigilaba para que cumplieran con lo pactado con la TÍA MECHE.

La historia continua en la vida de la calle ese niño que llega con ropa nueva, humildemente vestido pero limpio, cabello corto, zapatos sin huecos y limpios, con sueños y miedos, al transcurrir los meses se vuelve otro niño más de la calle, desaliñado, con los zapatos llenos de huecos, sucio, Pero el siempre recuerda a su padre y sus enseñanzas pero los miedos de ir con su familiar que no conoce muy bien lo siguen dejando en la calle.

La TÍA MECHE siempre estaba pendiente de conseguirles empleo a estos niños como ellos pensaban, no sabían que ella era una persona explotadora cuyo único interés era aprovecharse de estos niños acabándolas con sus sueños y a la vez a provechándose de ellos. Ella traficaba con órganos, con prostitución infantil y otras acciones ilegales.

Un día La TÍA MECHE llama a LA FLACA que para ese tiempo era inseparable de JAIME, se habían vuelto muy amigos. Y le consigue trabajo tanto para ella como para JAIME, claro usando mentiras para que fuera más fácil que ellos aceptaran, pero el trabajo que JAIME debía realizar era el de disfrazarse entrar en una casa de ricos como hijo de la señora del servicio para poder robar la caja fuerte, a su vez LA FLACA tenía la misión de convencer a JAIME y creyó que no era tarea difícil, pero ella se había encariñado de JAIME y sabia que él era un chico bueno que en algún lado lo estaba su familia, sin embargo, cuando le contó a JAIME lo sucedido, yo no podía salir del trabajo, así que no tenía mas escapatoria que hacerlo, al empezar con el plan, ocurren una serie de eventos que no se esperaban, como la aparición de la policía y que Jaime se rehusara a cooperar, desafortunada mente, los policías empezaron a disparar y le dan a JAIME por equivocación.

Lo siguiente es que JAIME despierta en el hospital donde se encuentra con LA FLACA ya ambos a salvo, esta le aconseja que vuelva con su tía,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com