ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mil Caras De Los Transtornos Alimenticios


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El presente trabajo esta desarrollado con base en el controversial tema de los trastornos alimenticos, el cual principalmente se ve desarrollado durante la adolescencia. El fin esencial es poder buscar y describir más a fondo las situaciones que acontecen y engloban estos trastornos o problemas para así poder tener una noción más amplia de los que ya se conocen y de los que no se tenía conocimiento de su existencia.

Cabe mencionar que el desarrollo está compuesto o tiene como base lecturas que fueron analizadas durante el semestre las cuales enfocan una parte a ciertos problemas que son más populares o comunes.

Enfocar este proyecto a una mejor valorización de nuestro cuerpo, y la búsqueda de una nueva perspectiva con respecto a los alimentos, su consumo o su desperdicio es parte vial del siguiente trabajo. La búsqueda de esta nueva visión también plantea las tareas de un educador físico con los niños a manera de prevención en la aparición de estos trastornos. 

Las mil caras de los trastornos en la alimentación

Desde tiempos remotos de la humanidad, el alimento ha sido esencial para el desarrollo de la vida del hombre, no tan solo porque la alimentación es una de las necesidades básicas de todo ser vivo, sino también porque está estrechamente ligada a sus orígenes, costumbres, tradiciones y su estilo de vida.

Los trastornos alimentarios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal sin embargo esto no sucede de la noche a la mañana hay una gran cantidad de factores que pueden asociarse a que estos trastornos afloren en determinadas personas.

“los adolescentes que ven regularmente la televisión son los que consumen la mayor parte de comida chatarra” (Hickman et al., 1993)

¿Porque será este fenómeno más representativo? En estos niños, supongo que la falta de inactividad física junto con el bombardeo de comerciales llenos de invitaciones al comer estos productos son los principales generadores de esta mala alimentación. Así mismos la falta de una educación sobre qué comer y que no son causas de que esto suceda.

FACTORES QUE CAUSAN LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Factores biológicos. Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son más vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio.

• Factores psicológicos. Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia física para obtener ese control.

• Factores familiares. Personas con familias sobre protectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito. Los niños aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida.

• Factores sociales. Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello y lo mas glamuroso eso es lo que los medios nos transmiten. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso y el temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal daña seriamente su autoestima haciéndolos creer que deberían de ser ellos los que se vean bien buscando así las maneras de conseguirlo sin importarles el costo q en determinado tiempo su cuerpo y mente tengan que pagar. El deseo de vernos bien, algunas veces puede hacer que llevemos nuestro cuerpo a límites impensados.

“aunque la mala alimentación es más común en las poblaciones deprimidas o aisladas económicamente, también puede derivarse de la preocupación por la imagen corporal y el control de peso (Vereeken y Maes, 2000)”

Es difícil que en una sociedad donde actualmente se crean mitos, especulaciones y complicaciones alrededor de las cosas más sencillas se evite que las personas caigan en enfermedades y trastornos relacionados con la autoestima, la imagen y la moda.

Los trastornos alimenticios giran alrededor de la alimentación, por esto es difícil combatirlos ya que comer es el eje de nuestra cultura, comer es necesario para el organismo, pero desafortunadamente se han creado muchos mitos alrededor de la comida. En cada cultura existe un concepto de belleza, por ejemplo en alguna tribus indígenas africanas las mujeres con cuello largo o labios gruesos son las más atractivas, antiguamente en china las mujeres con pies pequeños y corto caminar eran considerada como sex symbol. Bien hoy día el concepto que hemos desarrollado de belleza es la delgadez. Actualmente más de la tercera parte de la juventud quiere adelgazar, debido a la presión que el medio ejerce sobre esta. La Anorexia causa que la vida de quien la padezca gire alrededor de la comida pero no la pueda consumir, esto hace que sea insoportable vivir con ella. Los trastornos alimenticios se propagan con la efectividad de un virus aunque no lo sean.

Dos de los trastornos alimenticios más conocidos y habituales de las últimas décadas, son la anorexia nerviosa y la bulimia, cabe mencionar q hay infinidad de trastornos tales como por mencionar solo algunos;

La vigorexia: realizan mucho deporte orientado a aumentar la masa muscular

Potomanía: ingesta excesiva de agua para llenar el estómago y así evitar comer

Manorexia: Los chicos que padecen manorexia le tienen pánico a engordar, y por eso realizan deporte de forma exagerada y constantemente están a dieta.)

La anorexia nerviosa, consiste en que la persona deja de comer o lo hace en pequeñas cantidades, dejando de sentir hambre. La bulimia, generalmente, se produce en un individuo que ya ha vivido la anorexia y consiste en comer en exceso para luego inducir vómitos.

Ambas se producen por el miedo excesivo a engordar y quienes las padecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com