ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reformas Sociales Fruto De La Revolución


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

“Las Reformas Sociales fruto de la Revolución…han cristalizado en nuestras leyes y… han dado a la tierra al campesino, han preparado al obrero para defenderse de la explotación indebida del capital y han recuperado para el pueblo de México las riquezas del subsuelo.”(Lázaro Cárdenas) pag.189.

Resulta complejo explicar el tema de la Reforma Energética en México.

Pero yo siendo mexicano, a ti extranjero puedo explicarte que el pasado lunes 11 de agosto del presente del año, el Presidente Enrique Peña Nieto, promulgó las leyes reglamentarias de la reforma energética. Terminará un proceso de casi 30 años que finalmente abrió la producción de petróleo y electricidad al capital privado nacional y extranjero.

De esta manera, si retrocedemos a aquel 18 de marzo de 1938, la reunión del gabinete en la cual el presidente Lázaro Cárdenas anunció la decisión de expropiar a las empresas petroleras, obteniendo su aprobación el viernes 18 de marzo a las 20 horas, Eduardo Suárez quien fungió como secretario de Hacienda, refirió en sus memorias su participación en esa reunión. Mencionó que días después de la conversación con el presidente, a la salida de la entrevista que tuvieron el 07 de marzo de ese mismo año, con los representantes de las empresas petroleras, precisamente el 18 de marzo; fue con el fin de aprestar a dar batalla decisiva a la reconquista del petróleo.

Así pues, podemos ver claramente que la Reforma Energética traerá consigo beneficios o prejuicios según el enfoque que se analice, lo que si es relevante es que ha sido un tema de gran controversia en este ultimo año, pues es un cambio radical que transformará de una o de otra manera el rumbo del país, es cierto que estrictamente técnico, que necesitamos de herramientas tecnológicas con las que no contamos, para extraer y beneficiarnos de toda la riqueza, aunque esto traiga consigo la producción y a su vez pagar renta. Por tal motivo se llevó a consulta nacional, para conocer la opinión pública teniendo como resultado por parte de la cámara senadores 90 votos a favor (PRI, PAN y Partido Verde Ecologista y 27 votos en contra del PRD y PT siendo vencedora la aprobación de dicha Reforma. Es cierto que pasó por un largo proceso para ser aprobada como ley, pero finalmente fue anunciada por nuestro actual Presidente el pasado 11 de agosto.

Apartándonos de los pros y los contras respecto a este gran debate, podemos entender que conformamos el México actual y por tanto requerimos conocer y profundizar mas con lo que respecta en cuestiones políticas. Así como resulta interesante que estas noticias sean a nivel internacional un tema de polémica.

Teniendo en cuenta el seguimiento de esta última semana que pasó, podemos discernir que se encuentran actores que han participado dentro de este tema unos con factores de cambio y otros de resistencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com