ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales: Independencia, Revolucion, Reforma


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  17.163 Visitas

Página 1 de 13

Introducción:

Los movimientos sociales de independencia, reforma y revolución en Guerrero es uno de los temas que se estudiara en esta unidad junto con las condiciones económicas que causaron los acontecimientos sociales, desarrollo y cambios de la sociedad desde 1810 a 1920.

Como parte del estudio de esta unidad también es analizar las condiciones del México independiente y los movimientos sociales de la reforma, junto con estas también se analizaran las mentalidades de los líderes como las ideas que motivaron el movimiento de independencia, pero de todo esto enfocándonos en Guerrero de acuerdo a rodos los temas tendrán énfasis en nuestro estado. Así mismo obtener de resultado una visión según el periodo en estudio; también conoceremos el desarrollo tecnológico, aportes culturales, científicos y tecnológicos que Guerrero tubo de 1810 a 1920.

‘’La economía del periodo de la independencia la reforma y la revolución. ’’

Hay 3 movimientos importantes en la historia de México los cuales son: La independencia, la reforma y la revolución.

El primer movimiento se dio el 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla, dio inicio a una guerra de independencia, con la cual dio fin a la colonia que nos tenían sometidos los españoles.

Durante el dominio español se edificó una sociedad llamada nueva España. En las actividades económicas de esta colonia los trabajos de campo lo realizaban algunos indígenas, negros y algunas castas mientras que los grandes terratenientes, el alto clero y los gobernantes Vivian a costa de estos.

Después del movimiento de independencia en 1810, las transformaciones sociales y económicas, su cambio era bastante lento y no se notó hasta la llegada del segundo movimiento importante ‘’Reforma’’ encabezado por Benito Juárez. Mientras los cambios económicos no se hacían notar, entonces Guerrero baso su economía en la agricultura; la principal producción era el maíz pero además del maíz cultivaban frijol, calabaza, chile, etc.

Después de la lucha de independencia ya nunca pudo recuperarse la situación económica esto provoco que durante el gobierno de Porfirio Díaz su tubo que explotar a los campesinos sin tierras propias. Por esto mismo se levantaron en armas en la lucha de Revolución segundo movimiento importante.

Otra actividad de Guerrero es la minería que en los tiempos coloniales tenía mucha importancia y desarrollo en el Porfiriato debido a la inestabilidad política y social.

Unos de los centros más importantes de la minería era Taxco ya que su producción era de 31 000kgs pero en el año 1907, dejo de funcionar ese centro minero.

‘’Aspecto social de los movimientos de Independencia, Reforma y Revolución. ’’

Hidalgo decreto la abolición de la esclavitud y Morelos hablo de mejorar el jornal del pobre y los que ocuparan puestos en el gobierno se debiera a su virtud, esto solo quedo en buenas intenciones puesto que ambos caudillos fueron derrotados finalmente por las tropas del realista Calleja.

México, Heredo una monarquía que mantuvo la injusta división de clases y estratos sociales, logrando la independencia de España siguiendo el plan de iguala que señala la unión entre europeos y americanos, religión católica única y que todos los ciudadanos serian respetados en sus cargos y prerrogativas preservando la desigualdad social.

La estructura desigual de la sociedad colonial se prolonga en el México independiente por la crisis económica y las pérdidas materiales que fueron ocasionadas por la guerra y que obligan a la nación endeudarse con las potencias europeas.

El estado de guerrero tenía una población cuatro veces menor que sus entidades vecinas. En términos generales se contaba con 4 habitantes por kilómetro cuadrado en el territorio guerrerense.

Según Moisés T. de la Peña en su obra Guerrero Económico, en el año de 1895 Guerrero registró solamente 391,773 habitantes, mientras que en 1900 dio como resultado a 479 205 guerrerenses y en 1910 se tiene la cifra de 594 278 habitantes en la entidad.

Con relación a los grupos humanos que habitaban el territorio guerrerense, podemos afirmar que predominaban los grupos indígenas con aproximadamente el 75 % mientras que los otros grupos sociales que son mestizos, negros y blancos les correspondía el 25% restante. De tal manera más o menos 270 000 habitantes que tenían el estado de Guerrero en 1870, esto podría decir que unos 200 000 eran indígenas y los otros 70 000 pertenecían a los demás grupos.

Los principales grupos que habitaban el territorio de Guerrero se conformaba principalmente por las etnias nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos.

Los Nahuas constituían el grupo indígena más numeroso debido que en la época prehispánica se dio una fuerte emigración del centro de México a estas tierras sureñas. Este grupo indígena se encontraba principalmente en toda la zona de Chilapa con ramificaciones hacia Zitlala, Atlixtac, Martir de Cuilapan, Tixtla, Quechultenango, Zumpango del rio Chilpancingo, Tlacotepec, Totolapan, Arcelia Teloloapan, Cuetzala, Taxco y Huitzuco.

Los Mixtecos llegaron procedentes del actual estado de Oaxaca.se localizaron en la sierra oriental de la entidad, principalmente en Metlatonoc y Alcozauca.

Los Tlapanecos se encontraban en una gran extensión territorial de la parte oriental del estado. Se localizaba en los municipios de Zopotitlan Tablas, Tlacoapa y Malinaltepec.

Los Indigenas Amuzgos eran los de menor población. Este grupo se cree que entro por la parte sureste del estado, procedieron de Jicayan, teniendo como su centro poblacional más importante el pueblo de Amuzgo, en el actual estado de Oaxaca. Se localizaban en mayor cantidad en lo que hoy son los municipios de Xochistlahuaca y de Ometepec en la costa chica.

La mayor parte de estos grupos indígenas se dedicaban a la agricultura de autoconsumo, complementando lo indispensable para su abstinencia con la práctica de actividades artesanales, cuyos productos eran destinados al mercado local. También continuaban manteniendo algunas de las tradiciones y costumbres de sus antepasados prehispánicos y coloniales.

La población del estado de Guerrero del siglo XIX, hasta entrando el siglo XX, era fundamentalmente rural, encontrándose en una gran cantidad de pequeñas poblaciones a las que comúnmente se denominaba cuadrillas. Sus pobladores se dedicaban a la actividad agrícola, y en otras realizaban sus pequeñas transacciones comerciales.

‘’Hermenegildo Galeana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com