ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Vanguardias


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

Profesora: Lucia Alderete

Año lectivo 2012 – 6to. EGO

Las Vanguardias

Se entiende por vanguardia a un fenómeno que inicio en la década de 70. El término procede del francés Avant - Gourde y era usado en el ámbito militar para referirse a los soldados que luchaban en la primera línea de combate. Dicha palabra también hacía referencia que los movimientos políticos que quería transformar la sociedad.

Poco antes de la 1° guerra mundial en Francia, la palabra traslado su significado militar y político al campo del arte. Esta nueva concepción dio cuenta sobre la lucha contra las normas academicistas y de la voluntad de transformación artística.

El primer grupo de vanguardias nació de una minoría de pintores que, a principios del siglo XXI manifestó su rechazo a los estilos artísticos dominantes y así coloco al arte en un plano de aposición y de ruptura.

Este rechazo generalizado manifestó que los representantes de diferentes vanguardias se unieran en un frente común con el fin de institucionalizar sus ideas.

Los movimientos de vanguardia se caracterizó por cuestionar desde los problemas formales relacionados con el lenguaje específico utilizado en obra de arte. Hasta las condiciones creativas del autor y la relación del arte con el público. 

Vanguardias del siglo XIX

Impresionismo

Post impresionismo

Expresionismo

Fovismo

Cubismo

Dadaísmo

Arte abstracto

Surrealismo

Vanguardias del siglo XX

Arte óptico y cinético

Pop art

Hiperrealismo

Happening

Arte conceptual

Vanguardia del siglo XIX:

Expresionismo

Movimiento artístico que toma como núcleo de sus preocupaciones el alma humana. No se dirige hacia la sensibilidad de los colores sino el plantear los conflictos del hombre para expresar al exterior los sentimientos del espíritu (interior).

Presenta seres angustiados, sus pintores trataban de expresar en los rostros de sus personajes, el dolor, la angustia y el sufrimiento humano. Para expresar emociones tan intensas utilizan la distorsión de las formas y el color para así acentuar la expresión.

Se produce un rechazo a la armonía y la belleza, tonos oscuros, colores fuertes y chillones.

El mundo exterior solo importa porque es indispensable para expresar las inquietudes interiores.

Los antecedentes del impresionismo fueron:

1) Vincente Van Gogh

2) Eduard Munch

3) James Ensor

Vincente Van Gogh: Pintor holandés que nació el 30 de marzo de 1853. Era el mayor de seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación.

Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, con dieciséis años entro como aprendiz en la filial de la Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cía., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizón.

El traslado de Van Gogh a Londres en 1873 señalo el inicio de una primera etapa creativa. Tras un rechazo amoroso, se volvió cada vez mas solitario, hasta que en 1878 se vio impelido por la necesidad de entregarse a sus semejantes, y tras intentar estudiar teología, decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este periodo realizo una serie de dibujos de los mineros.

Hacia 1880, tras ser expulsado por su excesiva implicación, descubrió en la pintura su autentica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudio con diversos pintores, entre los que cabe destacar a Anton Mauve. Su rápida evolución y el conocimiento lo llevaron a abandonar la enseñanza académica y a reunirse con Theo en parís en 1876.

Su hermano le presento a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidiría con la definición de su pintura. Su paleta se torno definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo.

Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.

Utilizaba arbitrariamente el color y hacía en sus cuadros un marcado empaste para lograr expresarse con más fuerza.

Una de sus pinturas fue “siesta” año 1888:

Eduard Munch: nació el 12 de diciembre de 1863 en Loeintein, noruega, hijo de un medico castrense.

Cuando aun no a cumplido los cinco años, su madre muere victima de la tuberculosis.

Tras permanecer un año en la escuela técnica de Olso, donde había iniciado estudios de ingeniería, en 1880 toma la decisión de dedicarse a la pintura, y con ese propósito se inscribe en la escuela de dibujo de la ciudad. En 1885 una beca le permitió seguir estudiando en parís.

Sus cuadros y obras graficas dieron paso al desarrollo del expresionismo. La mayor parte de su producción artística la realizo entre parís y Berlín. En el año 1892, la exposición de sus cuadros en Berlín impresiono tanto a las autoridades que cerraron la muestra. En 1908 sus problemas nerviosos agravados por su alcoholismo, le obligan a permanecer internado ocho meses en una clínica psiquiátrica de Copenhague.

Restablecido, regresa a noruega e inicia un periodo en el que su obra muestra una nueva vitalidad. Realiza los murales de la Universidad de Olso. Entre sus obras destacan: “El grito”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com