ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  7.704 Palabras (31 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 31

Cultura y Estética

Contemporánea:

Vanguardia

1) Boedo y Florida: Investigar sobre estos grupos de vanguardia argentina (década del 20) para resolver las siguientes consignas:

A) Explicar que rasgos vanguardistas poseen cada uno de estos grupos.

B) Explicar que concepción de cada grupo los aleja de los postulados vanguardistas.

C) Reconocer en los siguientes poemas rasgos propios de cada uno de estos grupos: La calle del agujero en la media de Raúl González Tuñón y Blasón de Nicolás Olivari

A) Boedo

El grupo de Boedo adoptó su nombre por el lugar donde se reunían (La Sede de la Editorial Claridad, ubicada en la calle Boedo al 800), surge en oposición al grupo de Florida. Este grupo estaba integrado por Nicolas Olivari, Elias Castelnuovo y Leonídas Barletta, entre otros. Sus publicaciones periodísticas eran de orden política más que estéticas. Boedo pretendía practicar la literatura como un arma revolucionaria, inclinaban su interés a una literatura que refleje los problemas sociales, inspirados en el mundo del trabajo y la ciudad.

Los escritores de Boedo se enfrentaban a la literatura romántica y vacía de contenido social; criticaban a sus contemporáneos de Florida por ser extranjerizantes y hacer arte para un grupo minoritario. Se trataba de jóvenes escritores que expresaban la necesidad de cambio, frente a una sociedad injusta, que veían cargada de desequilibrios; una realidad, en fin, que ellos estaban convencidos de poder cambiar. Así es que presentaban desde la literatura los hechos del modo más descarnado posible, los conflictos humanos en tono de denuncia.

Para Boedo, desde el punto de vista estético, el predominio estaba puesto en la novela de corte realista-naturalista, en la literatura al servicio de la revolución social y en la concepción del "arte comprometido", en lugar del "arte por el arte" propuesto por la vanguardia Martinfierrista (Florida).

Desde el punto de vista político hay un aporte, que desde la segunda generación de inmigrantes, provienen de las corrientes socialistas y anarquistas europeas. La revolución social, o el cambio hacia una sociedad más justa, será entonces el campo de apoyo en el que se sustentaban todas las actividades culturales, incluso y fuertemente, la literaria.

Así mismo editaban colecciones económicas en las cuales difundían a los escritores vinculados con la revolución, a los grandes escritores realistas europeos y los jóvenes de su grupo “Lo nuevo”. Dicho grupo expreso su postura por medio de afiches que pegaban en las calles o notas editoriales. Dos de estos se consideraban significativos, el primero, un afiche formado por Leonidas Barletta y Nicolás Olivari, expresaban su adscripción al realismo porque, tal como ellos mismos sostenían “Tenemos la convicción de que la literatura para el pueblo debe ser sincera, valiente”. Y concluía: “Nuestro lema es continuar haciendo la revolución en los espíritus”

Para éste grupo la literatura era un medio para trasmitir las ideas revolucionarias, debían utilizarse para trasformar la realidad en la que estaban inmersos, al mismo tiempo que mostraban las injusticias y los sufrimientos de los sectores más pobres. Su mayor preocupación era como hacer más efectiva la literatura.

Rasgos vanguardistas

• Conmoción social: desde la segunda generación de inmigrantes, provienen de las corrientes socialistas y anarquistas europeas. La revolución social, o el cambio hacia una sociedad más justa, será entonces el campo de apoyo en el que se sustentaban todas las actividades culturales, incluso y fuertemente, la literaria.

• Carácter Urbano: Este grupo resaltaba aspectos negativos de la sociedad urbana, en donde encontraba desigualdades e injusticias en la población, y que estaban convencidos de poder revertir la situación. Boedo pretendía practicar la literatura como un arma revolucionaria, inclinaban su interés a una literatura que refleje los problemas sociales, inspirados en el mundo del trabajo y la ciudad.

• Fusión de arte y vida: Boedo sostenía que a nuevos tiempos correspondían nuevas formas de vida. Que lo que cambiaba o debía cambiar eran las condiciones de la existencia del hombre y no las condiciones de las modalidades de arte.

• Vanguardia artística y vanguardia política: Este grupo nutre una generación disconforme y avanzada de izquierdistas y soñadores revolucionarios.

• Manifiestos: Dicho grupo expreso su postura por medio de afiches que pegaban en las calles o notas editoriales. Dos de estos se consideraban significativos, el primero, un afiche formado por Leonidas Barletta y Nicolás Olivari, expresaban su adscripción al realismo porque, tal como ellos mismos sostenían “Tenemos la convicción de que la literatura para el pueblo debe ser sincera, valiente”. Y concluía: “Nuestro lema es continuar haciendo la revolución en los espíritus”.

Florida:

Su nombre se debe al lugar en donde habitualmente se reunían los escritores que formaban parte del mismo (una famosa y elegante confitería ubicada en esa calle de la Capital Federal).

Con el fin de la Primera Guerra Mundial (1918) surgió la esperanza junto con el cambio y la renovación. Europa y America Latina estrecharon vínculos, las nuevas formas artísticas llegaron al país y fueron adoptadas por los escritores argentinos. La revista Matin Fierro trababa las inquietudes artísticas y literarias, al igual que a los escritores consagrados. Aunque al principio contenía una gran variedad de textos publicados, en poco tiempo se centro en una estética única. Florida propagaba sus creaciones en la revista Martín Fierro por este motivo también se lo denominaba “martinfierristas”. En ella publicaban sus ideas por medio de manifiestos (escritos que hacen publica una doctrina o un propósito).

Un rasgo característico de este grupo fue el uso de la poesía como modo de expresión. Buscaron la ruptura de los esquemas poéticos fijos, una sonoridad compleja y la modificación de los recursos poéticos. Privilegiaron la metáfora y la búsqueda de asociaciones poco comunes.

También incorporaron en la poesía términos cotidianos del habla de la cuidad o del campo, para revalorizar la lengua americana.

Algunos integrantes que pertenecían a este grupo eran Jorge Luis Borges,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com