ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las condiciones de salud afectan el rendimiento escolar en los niños de las zonas urbano marginales


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Informes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

Las condiciones de salud afectan el rendimiento escolar en los niños de las zonas urbano marginales.

Los niños que viven en zonas urbanas marginales o zonas rurales se encuentran a menudo en situación de precariedad económica.

“Una característica generalizada de los habitantes de los asentamientos populares, es su bajo nivel de vida, derivado de la falta de empleo y lo escaso de sus ingresos” (Sáenz, p.28)

Debido a la enorme pobreza, las personas de la zona urbano marginal no pueden satisfacer apropiadamente sus necesidades básicas, como una buena nutrición, el acceso a los servicios sanitarios o la escolarización.

“…viven hacinados en viviendas de mala calidad y con frecuencia carecen de servicios elementales como el agua y el drenaje” (Sáenz, p.28)

La desnutrición es un estado de salud muy frecuente y es igual en zonas urbanas marginales y rurales.

“Los hábitos higiénicos, tipo de dieta, uso de medicamentos y patrones reproductivos juegan un importante papel en el proceso de determinación de la salud-enfermedad de los pobres de la periferia urbana”. (Sáenz, p.29)

Sus efectos a corto y largo plazo (retraso del desarrollo mental, mayor exposición a las enfermedades infecciosas y riesgo de padecer enfermedades crónicas durante la edad adulta) son múltiples.

En los países con en vías de desarrollo, la desnutrición es frecuentemente la consecuencia de la pobreza, que se asocia con un nivel económico bajo, al medio ambiente, a condiciones difíciles de vivienda, un acceso insuficiente a la alimentación, ingesta de agua insalubre y falta de información y cuidados médicos.

Los factores ambientales influyen en la salud de los habitantes, así como lo afirma Sáenz:

En los asentamientos populares, la vivienda y los servicios son elementos centrales del medio físico en que se desenvuelve la vida de sus habitantes, Su estado de salud depende entonces, en gran medida, del tipo de vivienda, de la calidad de su construcción, de la forma de abastecimiento de agua potable, de la eliminación de excretas y factores sanitarios en general. (p.29)

Por consecuencia de todas estas condiciones insalubres, los niños en estas zonas viven en la precariedad porque los cuidados sanitarios representan una accesibilidad privilegiada sólo para las clases acomodadas. Debido a esta terrible falta de medios, el nivel de calidad de la salud de los niños, al no tener acceso, es muy bajo.

Las diferencias de escolarización de los niños son grandes entre las zonas urbanas. Los niños de las zonas urbano marginales presentan un grave retraso de escolarización con respecto a los de las zonas urbanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com