ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Urbano Marginales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 2

Características en términos de desigualdad social de la zona urbano-marginal

En estos escenarios se producen al menos tres tipos de desigualdades que es necesario mencionar: la desigualdad social generada por la pobreza, la desigualdad social producida por la diferencia de género y la desigualdad social causada por diferencia étnica. A continuación se menciona cada una de ellas:

3.3.1. Desigualdad social producida por la pobreza

La pobreza se ha concentrado en zonas urbano-marginales, a continuación se describen solamente dos aspectos derivados de la pobreza, uno relativo a la vida cotidiana de los sujetos y el otro a la estructura edilicia de las viviendas en donde habitan.

i) La vida cotidiana de los sujetos populares. Los sectores sociales empobrecidos construyen formas de vida, de relaciones sociales y de pautas culturales que son manifestaciones de su identidad social y su modo de ser y de vivir.

La vida cotidiana ha sido atravesada por múltiples pobrezas. Sirvent (1999) acuñó esta denominación, para poner de manifiesto que la pobreza no es solamente un fenómeno económico, sino que es un problema complejo que involucra aspectos sociales, educativos, entre otros.

De las diversas dimensiones que conforma la pobreza múltiple, la pobreza de protección, la pobreza de entendimiento y la pobreza política tiene suma relevancia en la vida cotidiana de los sujetos sociales. A continuación se describe cada una de ella:

A) Pobreza de protección. Alude a la pobreza sufrida por los ciudadanos frente a la violencia internalizada en las relaciones sociales cotidianas (el matonismo, la amenaza, el miedo a la participación o a la pérdida del empleo, el terrorismo institucional internalizado, etc.) y, son claras manifestaciones de violencia en un contexto donde impera el individualismo y la ruptura de las organizaciones populares y sociales de acción colectiva.

B) Pobreza de entendimiento. Hace referencia a los factores sociales que dificultan el manejo reflexivo de información y la construcción de un conocimiento crítico sobre el entorno cotidiano. El problema no es que no accedan a las informaciones específicas que habitualmente llegan de manera más o menos fragmentadas, sino que no se cuenta con un aparato teórico-conceptual que permita situar y comprender las informaciones que circulan por distintos medios.

C) Pobreza política o de participación. Apunta a aquellos factores que inhiben la participación en las diversas instancias sociales, políticas o sindicales existentes; o a la creación de nuevas formas de organización. Este tipo de pobreza fomenta la atomización, fragmentación, desmovilización, apatía participativa, escepticismo en lo político y el individualismo.

ii) Las estructuras edilicias. En los barrios urbanos-marginales se pueden identificar al menos tres tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com