ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las implicaciones éticas del investigador


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  1.741 Visitas

Página 1 de 3

IMPLICACIONES ETICAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

Las implicaciones éticas del investigador son aquellas en las que se ven los lados positivos o negativos que puede tener un avance científico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad.

La manipulación del átomo permitió construir centrales para generar energía, pero también dio lugar a bombas de inédito poder destructivo y multiplicó los riesgos de la radiación; la manipulación del genoma abrió la posibilidad de la terapia génica, pero también de crear monstruos; y la manipulación de células llevó a la fecundación in vitro. Estas novedades han alterado la conducta humana y los criterios según los cuales se juzgaba que las cosas eran buenos o malos

Una decisión ética es una investigación, experimento o un trabajo científico, es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va en contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley.

Vivimos un tiempo de incertidumbre moral. Los descubrimientos científicos y sus consecuencias tienen cierta responsabilidad por ese estado en que nos encontramos. Los conflictos morales vinculados con la ciencia no son nuevos. También hubo problemas morales relacionados.

En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicancias éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso. Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar.

El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de información, la presentación de la propia investigación, la identificación de los informantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación.

Una de las cosas más importantes en la investigación realizada los campos de la ciencia y la tecnología son la motivación la cual mueve al investigador a realizar las acciones pertinentes.

La motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a lograr un objetivo. La motivación se puede dividir en motivación intrincica y motivación extrínseca.

MOTIVACION INTRINCICA: Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla.

MOTIVACION EXTRINSECA: Aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad.

Siempre el científico debe tener en balance o equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com