ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DEL INVESTIGADOR SON AQUELLAS EN LAS QUE SE VEN LOS LADOS POSITIVOS Y/O NEGATIVOS QUE PUEDE TENER UN AVANCE CIENTÍFICO.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Tarea 1 (Unidad 2)

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE S.L.P.

04/12/2017

M.E. Andy Elder Lucero Medina

López Ruiz Carlos Rodrigo

Taller de ética


LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DEL INVESTIGADOR SON AQUELLAS EN LAS QUE SE VEN LOS LADOS POSITIVOS Y/O NEGATIVOS QUE PUEDE TENER UN AVANCE CIENTÍFICO.

Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o contra la ley. Cada profesionista, no solo cumple normas, sino que asume el compromiso de las acciones hechas, es decir, debe dirigir a la sociedad desde una actitud de servicio. Cuidarse del engaño y falsedad. También encarnar valores como justicia, equidad, democracia, identidad, prestigio, congruencia, sinceridad y calidad.

Las implicaciones éticas de la investigación científica abarcan principios y valores que posee un profesional, se destacan los siguientes:

  • Honestidad. Instruir a conocer sus fragilidades, restricciones y tratar de superarlos.
  • Integridad. Resguardar sus creencias y valores, rechazando la falsedad, arribista, echar a un lado sus principios y adopción de la filosofía del fin justifica los medios.
  • Compromiso. Cumplir sus obligaciones y promesas.
  • Lealtad. Rehusar las influencias indebidas, proceder honestamente y sinceramente al ofrecer apoyo.
  • Ecuanimidad. Ser parcial, justo y ofrecer trato igual a los demás.
  • Dedicación. Estar preparado al cumplimiento del deber hacia los demás con atención, cortesía y servicio.
  • Respeto. Manifestar respeto al derecho a la libre determinación, honra humana y la intimidad.
  • Responsabilidad ciudadana. Tener conciencia social y respetar las leyes.
  • Excelencia. Ser activo, ejercer su labor con responsabilidad, eficiente y emprendedores.
  • Confianza y confiabilidad. Emerger confianza en los demás con la conducta moral y ética integra.
  • Justicia social. Unirse grupalmente para buscar peticiones en torno al desarrollo en plano social, económico y político.
  • Congruencias. Coherencia entre lo dicho y lo hecho.

Límites éticos de la investigación.

Honestidad: es esencial para luchar por la honestidad en todas las comunicaciones científicas.
Aun cuando aparentemente los principios éticos y las normas existen, también existe la necesidad de un procedimiento que garantice que los investigadores piensen en todas las cuestiones pertinentes de ética en la investigación. Por eso es importante que los investigadores aprendan los límites éticos de la investigación.
Ellos deben saber cómo evaluar, interpretar y aplicar normas diferentes de investigación. Políticas y códigos de ética en la investigación ayudará a proteger tanto el investigador y la organización en contra de probables consecuencias jurídicas para hacer frente a importantes cuestiones éticas. Sinceridad: hay que compartir recursos, información, herramientas, ideas y resultados, etc. es esencial para el candidato estar abierto a nuevas ideas y la crítica. Es esencial que los futuros participantes de investigación deben tener pleno conocimiento sobre las reglas, procedimientos, códigos y los riesgos asociados a la investigación. Integridad: hay que realizar acuerdos y promesas actuando con sinceridad. Imparcialidad: se debe evitar el sesgo en los diversos aspectos de investigación, incluyendo el testimonio de expertos, análisis de datos, diseño experimental, la revisión, interpretación de datos, solicitud de becas, las decisiones de personal, etc. donde la objetividad es esencial o esperada. Cuidado: hay que evitar la negligencia y los errores por descuido. Confidencialidad: se necesita para proteger las comunicaciones confidenciales, como los subsidios o los documentos presentados por los registros, la publicación, los secretos militares, y los expedientes del personal, etc. Competencia: hay que mantener y avanzar en su propia habilidad y experiencia competentes por medio de un aprendizaje permanente y educación. Educación o guía responsable: Hay que ayudar para asesorar, guiar y educar a los estudiantes. Él o ella deben promover su bienestar y permitirle tomar sus propias decisiones. El respeto a sus colegas: siempre se debe respetar a su o sus colegas. No discriminación: Nunca tenga prejuicios acerca de los estudiantes o compañeros de trabajo, sobre la base de factores como la etnia, sexo o raza. Publicación responsable: mientras que, para la publicación de su investigación, es esencial tener en cuenta que va a publicar de papel que avance la investigación y la erudición, y no para su propio beneficio. Responsabilidad Social: hay que tratar de apoyar el bien social. Él o ella deben mitigar o prevenir los daños sociales a través de la promoción, educación pública y la investigación. Legalidad: hay que entender y acatar las leyes y políticas asociadas gubernamentales o institucionales, mientras se realiza investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (502 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com