ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética De Los Investigadores


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  1.717 Visitas

Página 1 de 7

La ética de los investigadores: Un llamado a la responsabilidad por Katrina A. Bramstedt

La biotecnología es un campo de la medicina en rápida expansión. Las concepciones que aparecieron en la película Star Trek tales como diagnóstico por medio de imágenes y terapia de tumores con rayos dirigidos ahora son prácticas clínicas corrientes. Los implantes están disponibles para tratar una gama de condiciones cardíacas, neurológicas y ortopédicas. Y se perfilan en el horizonte reemplazos de órganos sintéticos1 y de especies cruzadas2. Aunque el propósito del investigador científico puede ser la tecnología clínica beneficiosa, los pasos entre la investigación, la mesa de desarrollo y la cabecera del paciente son numerosos y complejos. Las tecnologías que pueden parecer éticamente apropiadas, conceptualmente requieren un discurso ético a través de cada etapa del desarrollo. Aún después que la tecnología alcanza el mercado, no termina la responsabilidad ética. Desde una perspectiva cristiana, la mayordomía ética de nuestros talentos dados por Dios y las tecnologías que surgen de ellas son esenciales para el desarrollo de la ciencia, fomentar la confianza en la misma y maximizar los beneficios entre sus aplicaciones clínicas.

Un concepto clave en toda tarea de investigación es la verdad. La sociedad en general no está especializada en cuestiones de investigación y ciencia, y a causa de esto, ella pone su confianza en los investigadores para manejar la materia y los considera como expertos con capacitación y habilidades sin par, que ella misma no tiene y al carecer de esta capacitación y habilidad está en una posición vulnerable. La sociedad mira a los científicos para hacer frente a las preguntas clínicas difíciles con la esperanza de que ellos las resuelvan. Por eso los científicos tienen una gran responsabilidad hacia la gente que pone su confianza en ellos, especialmente porque mucha de la gente que confía en la ciencia es la más vulnerable, la enferma.

Honestidad intelectual

¿Cómo toma forma esta responsabilidad? Claramente, la honestidad intelectual es crítica para la investigación científica válida. Las equivocaciones involuntarias son asuntos diferentes de aquellas de conducta deshonesta como la falsificación y el plagio. No solamente es la falsificación de datos (inventando datos o experimentos, cambiando datos) una violación de la confianza de la sociedad en la ciencia, sino que también resulta en el mal uso de los escasos fondos, e invalidan futuros estudios que surgen del proyecto en cuestión. Adicionalmente la investigación de esta naturaleza tiene el efecto de demorar el progreso de la ciencia que podría ser beneficiosa para los pacientes porque puede reducir o eliminar oportunidades para la financiación y las relaciones con otros científicos. La ciencia fraudulenta también puede perjudicar a los pacientes obstruyendo datos potencialmente negativos.

El plagio puede aparecer en muchas formas, pero su más prominente manifestación es tomar el trabajo de otro como propio. Esto no solamente es deshonesto, también es irrespetuoso de la diligencia y habilidad que un colega ha invertido en el concepto o producto. Aunque los dos equipos pueden estar separados por miles de kilómetros y ser unos perfectos desconocidos, aún así son colegas debido a la naturaleza de la ciencia como profesión. Incluso la presencia de una diferencia de autoridad en una relación tal como profesor-estudiante, y empleador-empleado, no debe usurpar la responsabilidad ética de dar crédito cuando se lo debe dar. Además, una actitud responsable tal fomenta las relaciones entre colegas y el florecimiento de la ciencia. Cuando los científicos confían lo suficiente entre sí, pueden compartir ideas y aprender el uno del otro.

Con frecuencia en el transcurso de un proyecto de investigación se establecen relaciones que potencialmente podrían perjudicar la credibilidad de los científicos o de su proyecto. Estas relaciones comúnmente toman la forma de ganancia financiera, tal como la propiedad del capital relacionado con el proyecto, o el pago directo del patrocinador del estudio corporativo. Estos pueden ser calificados como un conflicto de intereses porque ellos podrían perjudicar la objetividad del investigador durante el transcurso del proyecto. Como la financiación de la investigación por parte del gobierno se reduce y la relación académica-industrial va en constante aumento, las cuestiones de esta naturaleza deben ser exploradas por su complejidad para la ciencia como una profesión y para el paciente a quien intentan servir las tecnologías. Aun cuando no puedan evitarse los conflictos de interés como los vínculos financieros, éstos debieran ser revelados como mínimo a los colegas científicos asociados (por ejemplo, durante la publicación de un artículo), en un esfuerzo de promover la franqueza y la objetividad acerca de los datos generados. Aunque pueden existir dualismos de intereses, nuestras prioridades deben estar en alineación ética.

El uso de animales

Aunque este no es el foro para debatir la licitud ética del uso de animales en la investigación científica, es claro que pocas tecnologías, si es que las hay, alcanzan uso humano sin requerir primero el ensayo en animales. Sabiendo esto, debe tenerse en cuenta el bienestar de los animales de laboratorio. Nuestro deber cristiano del dominio sobre los animales (Génesis 9:2; Daniel 2:38) bien puede incluir asuntos de nutrición, hidratación, alojamiento y cuidado veterinario durante el transcurso de la experimentación de laboratorio. Los estudios deberían diseñarse de tal manera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com