ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECALOGO DE ETICA DEL INVESTIGADOR


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  9.811 Palabras (40 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 40

DECALOGO DE ETICA DEL INVESTIGADOR

1. Procura ante todo mantener la libertad y la independencia de los poderes fácticos en la elección del tema de investigación y en la metodología a desarrollar.

2. No utilices los descubrimientos científicos sino en beneficio de la humanidad y niega tu cooperación a la investigación en lo que pueda dañar directamente a los seres humanos y al medio ambiente.

3. Debes ser consciente en todo momento de los fines que guían tu investigación y debes ser capaz de poner límite a la desmesura porque la tecno ciencia no conoce límites.

4. Piensa que la verdad es patrimonio de todos los humanos y comunica con honestidad, generosidad y alegría tu propio saber. 5. No pierdas nunca la actitud de búsqueda. La verdad es asintótica y nunca llegarás a conseguirla plenamente.

6. Debes ser constante en el trabajo emprendido, si creíste en conciencia que merecía la pena comenzar. Debes estar dispuesta a reformular tus propias hipótesis, si la experimentación te demuestra que son falsas.

7. No tengas nunca prisa en ser el primero, la prisa te llevará a proponer hipótesis no bien establecidas.

8. No extrapoles más allá de los límites de tu propia ciencia tus afirmaciones, evitando todo tipo de reduccionismo en las concepciones del hombre y del mundo.

9. Debes ser competente en tu saber, pero huye de la competitividad y de cualquier tipo de lucha en la investigación y presentación de los resultados.

10. Goza siempre con tu quehacer, de manera que la investigación en libertad sea la fuente de tu felicidad y realización personal. La humanización de la ciencia y de la tarea investigadora ayudará a la liberación de la humanidad y a la convivencia en un mundo más justo y más humano.

INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

 fomentar y subvencionar la investigación científica y tecnológica, y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida.

 fomentar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica dentro del país y con el extranjero.

 otorga subsidios a proyectos de investigación.

 otorga pasantías y becas para la capacitación y perfeccionamiento de egresado universitario.

 organizar y subvencionar instituciones, laboratorios y centros de investigación que funcionen en instituciones.

 administrar carreras del investigador científico y del personal de apoyo a la investigación y al desarrollo.

 brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia tecnológica.

ETICAS NO ETICAS

 fomentar y subvencionar la investigación científica y tecnológica, y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida

 fomentar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica dentro del país y con el extranjero

 otorga pasantías y becas para la capacitación y perfeccionamiento de egresado universitario

 otorga subsidios a proyectos de investigación

 organizar y subvencionar instituciones, laboratorios y centros de investigación que funcionen en instituciones

 brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia tecnológica

LA FALTA DE ÉTICA DE MICROSOFT EN LOS ANTIVIRUS

Apple simplemente dice “nuestro sistema operativo es seguro, no hay virus” pero no organiza conferencias ni vemos a Jobs haciendo el papel de estar completamente preocupado por la seguridad mientras en realidad lo que buscan es cobrar a través de la situación, tampoco vemos a la gente de las diferentes distribuciones Linux haciendo lo mismo, no obstante Gates y sus directivos se llenaron durante años la boca de preocuparse por la seguridad.

Quien tenga memoria histórica sabrá que Windows 95 ya era asquerosamente inseguro, más que el Mac OS Clásico (que no tiene nada que ver con el actual y que ese si que tenia virus), debido a que Microsoft vendía un producto llamado Microsoft Anti-Virus y no era plan de dejar de ganar dinero con este se dejo que Windows 95 y el que estaba en desarrollo NT 4.0 tuvieran un agujero de seguridad enorme dentro de estos que permitiera la creación de virus.

Microsoft Anti-virus cuando reconocía a Windows 95 como un virus dejo muy avergonzada a Microsoft que lo tuvo que retirar del mercado, no obstante el mal ya estaba hecho y la industria de la seguridad informática creció enormemente y se dedico a hacer propaganda a favor de Windows, el único sistema que les dejaba hacer su función mafiosa de cara a los usuarios.

Claro esta que pasaron los años y los antivirus no eran capaces de salvar nada y cuando llego el verano de 2003 Microsoft decidió empezar a prometer seguridad. ¿que tipo de seguridad? Pues la que entiende Microsoft, dejar agujeros enormes para luego cobrar por poner una policía cuya efectividad es nula realmente, en vez de pensar en el consumidor final y hacer lo que muchos piden, un sistema que sea seguro y sin problemas de virus, lo que hacen es actuar de forma hipócrita y sacar tajada economica de todo esto.

Y esto no es odio a Microsoft, es la pura verdad, mucha gente ha perdido horas de trabajo y dinero incluso por la falta de seguridad de los sistemas Windows. Y ya me pueden venir los analistos lameculos de Microsoft vendiendo la moto, manipulando datos e intentando hacer ver que otros sistemas son más inseguros que los enviare a ya que su credibilidad en todo esto esta en el 0 absoluto.

RELACIÓN DE ÉTICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. El tema tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en lo científico y tecnológico por un lado y los valores por otro.; de tal manera que ahora enfrentamos el riesgo de la hecatombe nuclear siendo hoy más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com