ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las matemáticas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Las matemáticas tienen un rol crecientemente significativo en la Economía. Ello se refleja, entre otras cosas, en que más del 80% de la literatura especializada viene expresada en lenguaje matemático. Pese a que las matemáticas son una herramienta ideal para transmitir ideas económicas, ello ha derivado en que la economía se hace más difícil de entender para el público general, lo que exige a la habilidad de los economistas para “traducir” las ideas económicas en lenguajes comprensibles para los tomadores de decisiones, para los alumnos de economía, para los generadores de opinión, etc.

La creciente utilización de las matemáticas ha sido parte de un proceso de cambio tecnológico que ha experimentado la economía, empleando más matemáticas y técnicas estadísticas más sofisticadas que han incrementado la productividad de esta ciencia. El costo de este cambio fue que se renunció a muchos temas que no pueden ser expresados matemáticamente. Por otra parte, el desarrollo de los mercados financieros ha sido crecientemente gobernado por modelos matemáticos, hecho que ha determinado que las matemáticas necesariamente sean consideradas para analizar este tipo de mercados.

Las matemáticas adquirieron mayor importancia en la Ciencia Económica en el siglo XIX cuando se produjo la llamada Revolución Marginalista. León Walras estableció las condiciones de equilibrio de los mercados, y eso lo hizo matemáticamente, convirtiéndose junto a Cournot, en el responsable de la introducción sistemática de las matemáticas en la economía.

Por esos años (1870 a 1895), se intentaba que la economía sea considerada una ciencia con bases similares a la física. Mientras la física se estaba construyendo en base a unidades de energía, la economía venía desarrollándose en base a unidades de utilidad. La idea de que los mercados alcanzarían el equilibrio si se dejaba a los individuos maximizar su utilidad, necesitaba absolutamente un tratamiento matemático. De hecho, el término Revolución Marginalista, proviene de las condiciones marginales de equilibrio, las cuales son derivadas a través del cálculo diferencial.

En momentos en que la economía, en tanto ciencia similar a la física, debía medir los problemas; surgió la pregunta obvia de “cómo debía ser medida la utilidad?”. Jevons jugó un rol importante introduciendo las matemáticas para desarrollar en su forma pura (no aplicada) la ciencia económica. Los datos existentes en esa época (1871), según Jevons, no permitían aplicar la ciencia existente de manera óptima, pero mantenía su fe de que la política económica gradualmente se convertiría en una ciencia exacta.

Semejantes desarrollos y argumentos como los de Jevons, inevitablemente tuvieron reacción. Los enfoques empiricistas y subjetivos de la a Escuela Alemana y Austriaca, respectivamente, argumentaban por un lado, que la teoría debía emerger de la introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com