ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las sustancias toxicas en la preparatoria.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

Proyecto de Investigación

El propósito de la presente es saber con qué frecuencia se consumen sustancias tóxicas (Alcohol, Tabaco y Marihuana) en la preparatoria nueve “Pedro de Alba”, por medio de una encuesta descriptiva/cuantitativa hecha a veinte alumnos del último año grupo 664, turno vespertino.

Planteamiento del problema: 

El uso de sustancias adictivas es un fenómeno muy complejo, que tiene consecuencias individuales pero también familiares y sociales, siendo los jóvenes los más afectados por este problema.

Desde 1970 el sector salud empezó a tomar medidas en nuestro país, mucho antes de que se acrecentara la demanda y el consumo de estas sustancias por medio de un marco jurídico-normativo e institucional y de programas que ayudaran a enfrentar el problema. Para la reducción de la demanda es indispensable crear estrategias como proveer de información a la población y de brindar tratamientos a consumidores problemáticos y adictos para prevenir y disminuir el número de usuarios, todo esto sustentado con investigaciones científicas.

Este problema mundial sigue siendo una pesada carga para los sistemas de salud pública en lo que respecta a la prevención, el tratamiento y la atención de los trastornos relacionados con el consumo de drogas y sus consecuencias para la salud. En la actualidad únicamente 1 de cada 6 consumidores de drogas problemáticos en el mundo tiene acceso a tratamiento, dado que en muchos países hay un déficit considerable en la prestación de servicios.

El número anual de muertes relacionadas con el consumo de drogas (estimadas en 187.100 en el año 2013) casi no ha variado. Esto es un número inaceptable de consumidores de drogas que sigue perdiendo la vida de a menudo a consecuencia de una sobredosis, pese a que la muerte por sobredosis puede evitarse.

Se cree que la influencia del ambiente en el que un joven se desarrolla es fundamental para terminarlo de formar como individuo. Sin embargo culturalmente se enseña a seguir patrones que muchas veces son perjudiciales a la juventud. Una conducta aprendida por el medio es el consumo de sustancias tóxicas, es nuestra intención realizar una encuesta a este grupo para poder determinar qué o quiénes son los primeros en hacer que los jóvenes tengan contacto con estas.

El problema de consumo de sustancias tóxicas es bien conocido por la sociedad actual y se han tomado medidas al respecto pero, ¿En verdad funcionan? Así que se pretende también, como parte de esta investigación, saber qué tanta información reciben los estudiantes acerca de este tema y si realmente les interesa saberlo. Se considera que este es un tema de importancia, por tanto vale la pena ser analizado ya que afecta a nuestra sociedad de manera directa, además de que se piensa que existen las condiciones para llevar a cabo la investigación.

Justificación:

Se realizó una encuesta en la que se pretende saber que sustancia toxica (marihuana, tabaco y alcohol) es más consumida por los estudiantes de preparatoria, qué factores influyen para tomarlas, como afecta que los estudiantes tengan o no relación con las  drogas, si se ha dado la información suficiente para que esta población sepa las consecuencias del consumo.

Las drogas no solo a quien las consume; a su alrededor muchas otras personas padecen sus consecuencias. Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo, y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes. Además, las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes.

Por todo ello, además de las consecuencias individuales, es toda la sociedad (en mayor o menor medida) la que sufre los problemas de las drogas. Y estos problemas son de todo orden: sanitario, económico, cultural, de inseguridad, etc. Es por eso que el  tema de investigación es importante debido a su gran alcance e impacto.

Objetivo: 

Descubrir qué sustancia consume más este grupo de estudiantes, qué es lo que orilla a un joven de preparatoria a hacerlo, que tan informados están sobre el consumo de las sustancias toxicas y por último que opinan de la legalización del uso lúdico de la Marihuana en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (392.8 Kb)   docx (338.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com