ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Manos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

1. Diagnostico

a) Identificación del problema

Enfermedades diarreicas en niños menores de 5 del Perú.

Según el estudio del Estado de la Niñez en el Perú hecho por UNICEF las principales enfermedades que enfrentan los niños y niñas de 0 a 5 años, en términos de la frecuencia de los episodios y la potencial complicación a cuadros críticos que pongan en riesgo su vida, son dos: enfermedades diarreicas agudas (EDA) e infecciones respiratorias agudas (IRA). La incidencia de EDA tiende a ser mayor entre los niños y niñas de la selva urbana (26%) y la selva rural (30%) respecto de sus pares del resto de la costa (16%), la sierra urbana (17%) y la sierra rural (15%). Los que presentan una incidencia de EDA menor al 10% son los departamentos de La Libertad (9%) y Tumbes (9%).

Como se afirma en un estudio de AB Prisma: “La diarrea sigue siendo la tercera causa de muerte infantil en el Perú y en el mundo, principalmente en los niños menores de 5 años de las áreas rurales de la selva y en los barrios periurbanos de Lima”. Existen muchos factores relacionados con esta situación de peligro constante en la que viven los niños algunos de estos son: pobre calidad del agua, falta de servicios de agua y desagüe, comportamientos relacionados con la higiene de los manos y los alimentos e inadecuadas prácticas de saneamiento.

Es necesario un cambio de situación en la que viven las personas de escasos recursos para minimizar los riesgos para los niños menores. Estos dependen de los mayores y serán más propensos a repetir comportamientos que consideren como adecuados. Por ejemplo, en un estudio de comportamiento de lavado de manos con jabón se descubrió que “las madres se lavaron las manos un 33% de ocasiones, usando jabón en un 19% de ellas. En el caso de los momentos vinculados con comida se lavaron las manos el 28% de veces y usaron jabón el 6% de las ocasiones. Esto sucede a pesar que el 60% de hogares estudiados contaba con agua corrida al interior y el 100% contaba con al...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com