ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAVADO DE MANOS


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

TEMA # 1

LAVADO DE MANOS

JOSÉ ANTONIO ALDABA MÁRQUEZ

ANTECEDENTES:

Por generaciones el lavado de manos con agua y jabón ha sido considerado como parte de la higiene personal. Uno de los primeros en reconocer el valor del lavado y la limpieza de las manos para mantener una buena salud fue un médico judío, cuyo nombre era Musaiba Maimum, mejor conocido como Maimonides. En 1199, dio esta lección: "Nunca olvide lavar sus manos después de tocar a una persona enferma".

El concepto de lavado de manos surge en el siglo XIX, pero en 1843 un médico americano, Oliver Wendell Holmes, llegó a la conclusión de que la fiebre puerperal se transmitía de una paciente a otra por medio de los médicos y enfermeras que los atendían.

FISIOLOGIA

FLORA TRANSITORIA: organismos que se han adquirido recientemente por el contacto con otra persona u objeto. Se adquieren a través del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con las superficies contaminadas. Los organismos varían y dependen de su origen.

FLORA RESIDENTE: organismos que viven y se multiplican en la piel y varían de una persona a otra, son por lo general, de baja virulencia y en raras ocasiones causan infecciones localizadas en la piel.

TIPOS DE LAVADO DE MANO

Lavado social: Se define como un frote breve de todas las superficies de las manos con jabón, seguido de enjuague al chorro de agua. Su objetivo es remover la suciedad.

• LAVADO CLÍNICO:

Se define como un frote breve y enérgico de todas las superficies de las manos con una solución anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fómites.

• Objetivo: Remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de bacterias o flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o fómites.

TÉCNICA

1. Retire o súbase el reloj sobre la muñeca, retire anillos. Si tiene mangas largas súbalas hasta el codo.

2. Colóquese frente al lavamanos sin tocarlo con el cuerpo.

3. Abra la llave del agua, deje correr el agua hasta el final del procedimiento.

4. Moje bien las manos y muñecas.

5. Aplique jabón antiséptico en las manos.

6. Junte las manos, frótelas haciendo movimientos de rotación.

7. Entrelace las manos y frote los espacios interdigitales, haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo.

8. Friccione las yemas de los dedos, de una mano con la otra para lavar las uñas.

9. Frótese las muñecas

10.Enjuague bien las manos bajo el chorro de agua teniendo presente tenerlas en declive (más bajas que los codos) con el fin de que el agua escurra hacia la punta de los dedos. No toque ni llave ni lavamanos, si esto sucediera debería volver a lavarse las manos.

11.Séquese bien con toalla de papel desechable desde la punta de los dedos hacia la muñeca, sin volver atrás.

12.Cierre la llave de agua con la toalla de papel desechable.

13. Elimine la toalla en el receptáculo, con tapa y pedal.

LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

Se define como un frote enérgico de todas las superficies de las manos hasta los codos con una solución antimicrobiana, seguido de enjuague al chorro de agua.

Objetivos:

• Disminuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com