ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Manos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Es una convocatoria para la población; a saber que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. Por decisión de la OMS, se celebra todos los 5 de mayo.

El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebe.

El Día Mundial del Lavado de Manos se creó con el fin de ser un refuerzo al movimiento a favor de una mejora en las prácticas de saneamiento e higiene, especialmente para los niños y niñas, que son agentes del cambio. Aproximadamente, de los 120 millones de niños y niñas que nacen anualmente en países en desarrollo, la mitad de ellos vivirá en hogares sin acceso a saneamiento adecuado, poniendo en riesgo su salud, vida y desarrollo. Juntas, las pobres condiciones de higiene y la falta de acceso a saneamiento básico contribuyen a cerca del 80% de las muertes por enfermedades diarreicas, contabilizando cerca de 1,5 millones de muertes anuales en niños y niñas menores de cinco años por causas relacionadas con la diarrea.

El lavado de manos con agua y jabón es sumamente importante ya que es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades, ya sean diarreicas, infecciones respiratorias agudas, evita la transmisión de gérmenes resistentes a los antibióticos, Previene brotes epidémicos en la población, etc. Ya que hoy por hoy estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados. El acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo. En países como Etiopía mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, porque no pueden obtener jabón.

Aunque las personas alrededor del mundo lavan sus manos con agua, muy pocas lo hacen con jabón en los momentos críticos. Más personas lavándose las manos con jabón significan una reducción en la tasa de enfermedades infecciosas.

UNICEF apoya varias campañas para promover un correcto lavado de manos, dentro de sus programas de Agua, Saneamiento e higiene en todo el mundo. El conocimiento de los microorganismos que se encuentran en las manos de los trabajadores de la salud es esencial para entender a cabalidad la principal etiología de las infecciones y desarrollar estrategias de prevención efectivas. La transferencia de microorganismos por las manos del personal hospitalario ha sido identificada como el factor más importante en la transmisión de infecciones.

OBJETIVOS

-Concienciar a los jóvenes de la facultad técnica de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y al público en general los beneficios del lavado de manos con agua y jabón.

- Hacer pública la mala situación por falta del lavado de manos.-Promover el lavado de manos de los estudiantes de la Facultad Técnica de la UCSG.

CONTENIDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado con agua y jabón en palmas, dorso, uñas y hasta las muñecas hasta diez veces al día, y según sostienen los especialistas esto permitiría bajar considerablemente enfermedades.

Fue un impacto en la bioseguridad ya q se obtienen los siguientes beneficios: salvar vidas, mejorar la seguridad del paciente y lograr una atención más limpia para millones de seres humanos y sus familias, según la OMS, y advirtió, que hasta 60 por ciento de los profesionales de la salud incumple ese requisito.

Lavarse las manos

° Antes y después de entrar a un hospital.

° Antes y después de preparar, servir o repartir alimentos.

° Antes y después de comer.

° Después de ir al sanitario.

° Después de sonarse, estornudar o toser.

° Cuando las manos estén visiblemente sucias.

° Antes y después de realizar un procedimiento invasivo (colocación de catéter venoso, sondas, o toma de muestras).

° Antes y después de realizar una curación.

° Preparación de soluciones parenterales.

° Administración de medicamentos.

° Entre un paciente y otro.

Reseña Histórica.

Por generaciones el lavado de manos con agua y jabón ha sido considerado como parte de la higiene personal. Uno de los primeros en reconocer el valor del lavado y la limpieza de las manos para mantener una buena salud fue un médico judío, cuyo nombre era Musaiba Maimum, mejor conocido como Maimonides. En 1199, dio esta lección: "Nunca olvide lavar sus manos después de tocar a una persona enferma".

El concepto de higiene de las manos surge en el siglo XIX; cuando en 1822 un farmacéutico francés demostró que las soluciones cloradas erradicaban la totalidad de los olores asociados con los cuerpos. En 1843, un médico americano, Oliver Wendell Holmes, llegó a la conclusión de que la fiebre puerperal se transmitía de una paciente a otra por medio de los médicos y enfermeras que los atendían, mas adelante Ignaz PhilIip Semmelweis impuso como práctica sanitaria el lavado de manos antes y después de la atención de las pacientes y logró reducir la fiebre puerperal significativamente, generando un gran impacto al demostrar la importancia del lavado de manos en la prevención de la transmisión de la enfermedad, fue el primero en probar científicamente la importancia del lavado de manos con antiséptico. Publicó los resultados de los estudios en 1861, 662 años después de los escritos de Maimonides.

En 1878, Luís Pasteur presenta su informe “Teoría de los gérmenes y su aplicación en la medicina y la cirugía”; durante los años siguientes los científicos continuaron identificando bacterias y su relación con las enfermedades. Décadas después en 1961 el servicio para la Salud Publica de los Estados Unidos, produce una película con las recomendaciones y técnicas para el lavado de manos recomendado para los trabajadores de salud, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com