ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lavado De Manos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  8.454 Palabras (34 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

LA PRESENCIA DEL LAVADO DE MANOS

EN LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES

DE LA UCIN HOSPITAL CIVIL “DR. JIM”

ALUMNO: Esaú Guadalupe Rodríguez Magaña

Director de tesis: Dr. en C. Eduardo Javier García de Alba

Colaborador Dr. en C. Juan Manuel Ramírez Valdivia

ÍNDICE

Tabla de contenido

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6

JUSTIFICACIÓN 8

MARCO TEÓRICO 10

ANTECEDENTES 10

BASES TEÓRICAS 17

CADENA DE INFECCION 19

EL AGENTE INFECCIOSO 19

TRANSMISION 20

TRANSMISION DIRECTA 20

TRANSMISMISION INDIRECTA 20

DEFINICIONES 21

JABÓN ANTISÉPTICO GRADO MEDICO 22

BACTERIAS GRAM POSITIVA QUE ELIMINA EL VIRUFIN 24

HONGOS Y LEVADURAS QUE ELIMINA EL VIRUFIN 25

RECOMENDACIONES DE LA OMS 26

Los 5 momentos del lavado de manos 27

Pasos en la técnica de lavado de manos 28

CARTEL LAVADO DE MANOS 29

HIPÓTESIS DE TRABAJO 30

OBJETIVO GENERAL 31

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES 32

MARCO METODOLÓGICO 34

MÉTODO DEL ESTUDIO 34

ANEXOS 40

PREGUNTAS DE CUESTIONARIO 41

HOJA DE RECOLECCIÓN DE DATOS DEL LAVADO DE MANOS 43

LISTAS DE COTEJO 45

RESULTADOS 47

BIBLIOGRAFIA 52

INTRODUCCIÓN

.Ignaz Semmelweis, fue un obstetra húngaro que a mediados del siglo XIX, precediendo los hallazgos de Pasteur y Lister, logró descubrir la naturaleza infecciosa de la fiebre puerperal, logrando controlar su aparición con una simple medida de antisepsia. Debió luchar con la reticencia de sus colegas que no aceptaron sus observaciones que, por primera vez en la historia, fueron apoyadas con datos estadísticos.

La antisepsia de las manos, del personal de la salud, a pacientes a su cuidado es la principal causa de infección cruzada en el medio hospitalario, la medida más efectiva para prevenir esta situación es el lavado de manos.

La antisepsia y las infecciones nosocomiales simbolizan un inconveniente importante en el mundo, como lo demuestra la investigación rastreada por el Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos de América (EUA), además de otros antecedentes informados en países como México, Canadá y Brasil, donde se comunican tasas de infecciones nosocomiales que van desde 3% hasta 25% de los egresos hospitalarios. (1)

Las manos de los trabajadores de la salud, cuando caen en antisepsia, son el transporte más frecuente de transferencia de microorganismos de un paciente a otro, de una superficie de cuerpo de la paciente a otro y de un medio ambiente contaminado a los enfermos. El lavado de manos es considerada la prevención más transcendental, debido a la comprobada eficacia y bajo costo. Sin embargo, hay falta de conocimiento de las normas de lavado de manos por el personal de la salud en todo el mundo, y todos los estudios efectuados en los hospitales proponen que la frecuencia de cumplimiento del lavado de manos, es inferior al 50% de los eventos considerados una prioridad.

La práctica de lavado de manos se debe considerar una rutina forzosa y transcendental en el personal de salud que efectúa acciones de cuidado del paciente en el medio hospitalario, para suministrar las medidas de seguridad que solicita, de esta manera garantizar su recuperación.

Para evaluar el resultado del “lavado de las manos para la disminución de las infecciones intrahospitalarias” se requiere de un programa de educación para los trabajadores de salud, medido por la variación de la observancia correcta del lavado de las manos, de acuerdo con los criterios regulados y determinados por la Secretaria de Salud.

El estudio se enfoca en reconocer como la educación del personal de salud es importante, sobre todo porque de acuerdo al contexto en particular hay diferentes elementos que favorecen a los bajos niveles de cumplimiento del lavado de manos, tanto entre los profesionales como en el nivel técnico: la falta de conocimiento de la importancia de la prevención de infecciones intrahospitalarias, la falta de comprensión de las técnicas apropiadas que intervienen y algunas otras, nos lleva a pensar en la expresión de una técnica de lavado de manos , reflexiva y participativa para evitar las infecciones nosocomiales.

El presente trabajo del lavado de manos, es acorde con los propósitos institucionales como son: evitar la carga en cuanto al costo elevado de los pacientes infectados, mejorar la calidad del paciente, evitar los días estancia y bajar el consumo de antibióticos.

Dentro de lo académico es importante reexaminar la técnica del lavado de manos, como un elemento fundamental para el buen cuidado de los pacientes, donde la estricta aplicación de la técnica es la base, pues sabemos que en este tiempo el lavado de manos es crucial para eliminar las bacterias nocivas de las manos.

Este estudio pretende hacer mi aporte practico para la propedéutica de la enfermería, mejorar la enseñanza sobre los pasos a seguir para el buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com