ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lee atentamente el siguiente texto y responde con argumentando los interrogantes planteados


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

                [pic 1]

Lee atentamente el siguiente texto y responde con argumentando los interrogantes  planteados.

La Institución Educativa del Bajo Sinú se encuentra ubicada en medio del barrio el Poblado, en esta linda institución se está presentando desde hace una semana una problemática que está afectando a la comunidad educativa.

Tres vecino de la escuela, todas las mañanas realizan quemas de las hojas de los árboles y durante esta quemas el humo se dirige a la escuela afectando a los estudiantes, padres de familia y docentes

.

1.    Describe que acciones emprenderías para mejorar la problemática, siendo:

 

  • Estudiante de grado 9°.  Si fuera un estudiante de 9° interpondría la queja ante el personero de la institución y a la vez le plantearía una posible solución ante tal problemática para así poder disminuir la contaminación causada por la quema de estas basuras. Las posibles soluciones que plantearía serían las siguientes:
  • Proponer la formación de grupos ecológicos dentro de la Institución en el que se puedan organizar actividades cada semana para motivar a los demás estudiantes sobre cómo darle un buen manejo a los residuos sólidos y de esa manera prepararlos para que sean ellos quienes  lleven esas ideas a la comunidad que habita cerca de la escuela principalmente a los vecinos que están agrandado el problema de contaminación.
  • realizar charlas para concientizar tanto a los estudiantes de la institución  como a las personas que viven aledañas a ella sobre el grave problema de contaminación que le están causando al planeta si no se lleva un manejo adecuado de estos residuos.

  • Personero de la institución. Cómo la función principal de un personero es atender las necesidades de los estudiantes, con base a lo anterior; aceptaría el llamado hecho por el estudiante sobre su inconformidad. Viendo dicha situación buscaría la asesoría de un docente para plantear mejor una posible solución acerca de esta problemática.  Y así tratar de disminuir esta problemática.

  • Padre de familia. Como es de suponerse, el padre de familia muestra preocupación sobre la salud de los estudiantes y del ambiente. Como primera acción que implementaría seria informar a las autoridades locales sobre el perturbador hecho que están causando algunos miembros de la comunidad sin pensar en sus perjudiciales actos hacia el ambiente.  
  • Docente. Como docente aceptaría la petición del personero estudiantil y  en conjunto con la comunidad educativa trabajar por un mejoramiento de la calidad de vida, a través del manejo integral de los residuos sólidos y velar por su adecuada reutilización, hasta lograr motivar y concientizar a las personas que en primer lugar están causando daños irreversibles al ambiente.

 

  • Directivo de la institución. Como directivo de la institución implementaría una  formación ambiental impartida en la institución que no sólo se enfocaría en el cuidado del entorno natural sino también en la disposición y buen manejo de los residuos sólidos, ésta debe de ir encaminada al mejoramiento de actitudes responsables con el ambiente por parte de los estudiantes que se vean reflejadas y proyectadas en su pensar y actuar cotidiano, para que de esta manera sean los mismos estudiantes quienes sirvan de ejemplo a estas personas y lleven hasta dentro de sus hogares ese sentimiento de cuidar y preservar el ambiente para que le sepan dar un buen manejo a estas basuras y dejar que el personal de aseo de la comunidad haga su trabajo.

2. Argumenta que papel debe desempeñar la escuela en la solución de las problemáticas que se presentan en las comunidades donde está inmersa.

Respuesta:

La escuela posee un compromiso en la formación de las nuevas generaciones y, por ello, es necesario que impulse el desarrollo de la dimensión moral primero en los docentes para que favorezca su propia conceptualización acerca de la importancia de desempeñar un papel más activo durante la vida de los estudiantes  para que se  se proyecte positivamente en el comportamiento de las y los estudiantes, de manera que puedan convivir con los demás y participar activamente en la transformación social y cultural de la comunidad donde está inmersa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com