ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legitimidad y significado al hablar


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

Lenguaje, Cultura y Poder    0005                                                Hernández Salinas Juan Antonio     06/ 10 /21.                                              

Legitimidad y significado al hablar

La comunicación como sistema y herramienta primordial para la generación del aprendizaje y conocimientos construidos a partir del intercambio de mensajes, pero que a su vez generan otro tipo de intercambio: el simbólico. Bourdieu, explica que desde el enfoque sociológico, las expresiones del leguaje y la comunicación adquieren poder a partir de la legitimidad no de las palabras, ni de los significados, tampoco de los actos del lenguaje, sino que la expresión del poder nace a partir de la delegación y capacidad que ejerce un individuo en función de su rol o papel como locutor de dicho mensaje o expresión.

        A diferencia de los eruditicos de la lingüística, que consideran base esencial de la carga de poder a las palabras y los actos performativos del lenguaje, la sociolingüística apuesta más por los agentes de este complejo circuito que es el lenguaje, después de todo, se trata de una construcción social y quién mejor que las personas como individuos poseedores del lenguaje para atribuir diferentes valores simbólicos a los discursos y los mensajes.  Dicho de otra forma, existen determinados tipos de rituales que permiten la manifestación de este ejercicio de poder, y que proporcionan las condiciones idóneas para poder expresarlos.

        La delegación o conferencia de dicho poder al comunicar requiere una aprobación, un acto no puede ser autorizado si determinada audiencia no confiere determinado permiso para que pueda ser escuchado. Es así que lenguaje, el discurso y el interlocutor deben estar de alguna manera institucionalizados (convencionalizados) para que a partir de este precepto adquieran la expectativa desea. De tal manera que, no basta con que el discurso puesto en marcha haya sido comprendido, pues su finalidad primordial es que sea reconocido ante otras personas que le han conferido este rol de expresividad en determinado contexto.

Un ejemplo proporcionado por el autor es la serie de actividades que realiza la iglesia como institución de la fe religiosa que proporciona a una determinada cultura creyente sobre la salvación divina, dicha institución actúa de determinado modo porque tiene consigo la aprobación de ciertos grupos sociales sin cuestión alguna de sus actividades como la predicación, pero ¿qué sucede cuando enfrentan una crisis de personal o comunidad eclesiástica? (padres, sacerdotes, obispos, etc.).  Sucede que dentro del aspecto performativo reflejan cierta deficiencia al tratar de suplir funciones que enfrentan por la crisis, los seguidores religiosos se dan cuenta de ello y sus expectativas del discurso comienzan a perder legitimidad, es decir, el poder conferido, fenómeno llamado crisis de liturgia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com