ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  Informes  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  2.566 Visitas

Página 1 de 2

Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz

Ley N° 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”

Miercoles, 31 de Marzo de 2010

Promulgada por Ley N° 004 de 31 de Marzo de 2010 tienen por objeto combatir la corrupción y el enriquecimiento ilícito

Esta Ley establece mecanismos, normas y procedimientos destinados a prevenir, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidoras y servidores públicos y ex servidoras y servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, y personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que comprometan o afecten recursos del estado, así como recuperar el patrimonio del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes.

Aspectos relevantes:

Imprescriptible

Sin inmunidad

Los delitos cometidos por servidores públicos y personas particulares y jurídicas que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico serán imprescriptibles, así lo establece el artículo 29 Bis de la Ley. Esta disposición, su marco constitucional basado en el artículo 112 de la Constitución Política del Estado, que declara imprescriptibles los delitos ´que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico”.

Retroactividad

Castigo

La Ley estipula que dos tipos penales serán procesados con carácter retroactivo: el enriquecimiento ilícito y el enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Los artículos 27 y 28 de la norma determinan que tanto ex funcionarios públicos como personas particulares que hubiesen dañado el patrimonio estatal tendrán privación de libertad de cinco a diez años (funcionarios públicos) y de tres a ocho años (particulares).

Rebeldía

En ausencia

La norma autoriza en su artículo 91 el juicio en rebeldía de un imputado; es decir que el acusado podrá ser procesado aunque éste se declare ausente o abandone el país. Entonces el Estado le asignará un defensor de oficio para que el...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com