ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Marcelo Quieroga Santa Cruz


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 3

Ley Marcelo Quiroga es retroactiva

26/10/2012 - 21:20:01

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la Ley anticorrupción "Marcelo Quiroga Santa Cruz" es retroactiva para casos de enriquecimiento ilícito, porque afectan a los bienes del Estado y no contradice ningún acuerdo internacional.

"Establece retroactividad en ámbito de lo que es la lucha contra la corrupción, no en general, sino específicamente cuando tiene que ver en temas de enriquecimiento ilícito, eso está en la Constitución Política del Estado. Quien hace daño al Estado, quien le roba dinero al Estado no puede prescribir su delito, porque le hizo el daño a todo el pueblo, porque el Estado es el resumen de todo el pueblo", argumentó.

García Linera explicó a los periodistas que el carácter retroactivo se aplica para los delitos tipificados en el Código Penal durante la comisión de los mismos.

"Si usted o alguien el año 70 cometió delito de enriquecimiento, si ese momento la tipificación existía en el Código, entonces la retroactividad se aplica", ejemplificó, citado en un boletín institucional.

También consideró que otro caso de retroactividad en la Ley Marcelo Quiroga se aplica cuando se trata de los derechos laborales, porque no prescriben.

Refirió que esos temas fueron debatidos y fueron consensuados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, poniendo a Bolivia en la vanguardia jurídica laboral.

En ese sentido, insistió que el tema de la retroactividad no vulnera los tratados internacionales.

"Ojalá de aquí en un tiempo, cuando se renueven los tratados, se corrijan los tratados internacionales, incorporen los países la figura de la retroactividad en el ámbito de enriquecimiento ilícito, vamos hacer campaña para que eso también se dé a nivel de otros países del mundo y me parece que es sano", concluyó./ABI

El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, remarcó el viernes que la Ley Anticorrupción "Marcelo Quiroga Santa Cruz", es de carácter retroactivo para casos de enriquecimiento ilícito, porque afectan a los bienes del Estado y no se contradice con los acuerdos internacionales suscritos.

"Establece retroactividad en ámbito de lo que es la lucha contra la corrupción, no en general, sino específicamente cuando tiene que ver en temas de enriquecimiento ilícito, eso está en la Constitución Política del Estado, (...) Quien hace daño al Estado, quien le roba dinero al Estado no puede prescribir su delito, porque le hizo el daño a todo el pueblo, porque el Estado es el resumen de todo el pueblo", explicó el Segundo Ejecutivo en conferencia de prensa.

En ese marco, señaló que el carácter retroactivo se aplica para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com