ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcelo Quiroga Santa Cruz


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 2

Marcelo Quiroga Santa Cruz nació un 13 de marzo de 1931 en Cochabamba, Bolivia. Fue un político, escritor y docente universitario.

Es el cuarto de los cinco hijos del político Antonio Quiroga y Elena Santa Cruz. Pasó su infancia entre Cochabamba y La Paz ya que su padre ejercía su cargo como diputado del partido Republicano Genuino y luego ministro del gobierno de Daniel Salamanca. La familia retorna a Cochabamba y luego vuelve a La Paz al asumir el padre la gerencia general de Patiño Mines, la empresa del barón del estaño.

Realizo el servicio militar en 1949 y fue testigo de las movilizaciones populares durante la guerra civil provocada por el levantamiento del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Estudio derecho en la Universidad de Chile. Dos años más tarde regresa a Bolivia y continúa sus estudios de derecho, así como de filosofía y letra en la Universidad Mayor de San Andrés.

Ante la revolución de abril, Marcelo se exilia en Chile, en este país realiza estudios de dirección teatral y participa como delegado de Bolivia en el Congreso Continental de la Cultura.

Fundador del periódico el Sol en 1964, dos años después es elegido diputado por Cochabamba en representación de la Falange Socialista Boliviana.

En 1969 es nombrado ministro de Minas y Petróleo bajo el gobierno de Alfredo Ovando Candía y luego de Energía e Hidrocarburos.

En julio de 1980, al producirse el golpe por Luis García Meza y Luis Arce Gómez, fue herido y apresado por militares, quienes lo condujeron al Estado Mayor del Ejército y lo asesinaron.

Comentario de la Biografía

Marcelo Quiroga Santa Cruz tuvo una vida muy movida, ya que con la carrera que su padre ejercía, él y su familia estaban al tanto de los temas políticos, sociales y económicos del país por lo tanto el tenia base y al parecer así lo hizo y siguió el camino de su padre como político. Al parecer por lo que se puede encontrar en internet este era un hombre muy determinado con sus decisiones por lo tanto muchas veces fue exiliado del país y murió siendo apresado por los militares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com