ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLACIÓN DEL PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO EN LA LEY 004 MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  16.748 Palabras (67 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 67

VIOLACIÓN DEL PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO EN LA LEY 004 MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ

INTRODUCCIÓN

El problema de la lucha contra la corrupción, al interior del Estado plurinacional de Bolivia, se ha venido afrontando de diversas maneras, con el fin de erradicar ése mal endémico que corroe todas las esferas de la sociedad.

Dentro este contexto, el gobierno central, dentro de sus políticas de cambio emprende una lucha frontal contra éste flagelo incorporando normas e instituciones dedicadas a la lucha contra la corrupción particularmente en el ámbito del sector público.

En este sentido se promulga la Ley Nº 004 denominada Ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” en fecha 31 de marzo de 2012, con el propósito de hacer frente al flagelo de la corrupción del cual se puede decir que prácticamente está institucionalizado en diversas esferas de la sociedad sin embargo, en ese afán de lograr el mencionado propósito, se vienen lesionando o vulnerando preceptos constitucionales y principios básicos del derecho, al punto de que algunas, necesariamente deberán ser derogadas, por no estar enmarcadas dentro de preceptos y principios constitucionales, concretamente la Ley 004, a momento de incorporar nuevas figuras procedimentales dentro el Código de Procedimiento Penal introduce al artículo 91 un “Bis” que determina la prosecución del juicio en rebeldía cuando el imputado se encuentre comprometido con delitos de corrupción de asignándosele defensor de oficio, disposición que definitivamente este contra de preceptos constitucionales, toda vez que vulnera el derecho al debido proceso consagrado en los Arts. 115, 117, 119 y 120 de la actual Constitución Política del Estado.

Otra norma que también merece ser objeto de análisis para su derogación, es la contenida en la disposición final primera de la Ley 004, puesto que dispone la aplicación retroactiva de las normas previstas en los numerales 2) y 3) del artículo 25, siendo estos el enriquecimiento ilícito, (para servidores públicos) y el enriquecimiento ilícito de particulares con afectación del estado, en este sentido la ley sustenta la aplicación retroactiva en una incorrecta interpretación de lo previsto el Art. 123 de la Constitución Política del Estado, vulnerando de esta manera el derecho al principio de legalidad penal consagrado en el artículo 116 de la Carta Magna, como disposiciones contenidas en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En este sentido mediante el presente proyecto se pretende proponer la modificación del artículo 36 de la ley 004, suprimiendo la inclusión del artículo 91 Bis y la disposición final primera referida a la aplicación retroactiva de tipos penales de reciente creación, por poseer características de inconstitucionalidad que vulneran principios elementales del derecho.

CAPITULO I

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las demandas permanentes de la sociedad en su conjunto, es el de luchar de manera frontal contra la corrupción en todos los ámbitos, en este sentido, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha venido trabajando en la elaboración de una norma que permita satisfacer esa demanda social, es así que el 31 de marzo del 2010, se promulga la ley 004 denominada de lucha contra la corrupción, Marcelo Quiroga Santa Cruz, si bien la norma antes mencionada posee el espíritu de luchar y afrontar la problemática de la corrupción en nuestro país, resulta evidente también que la misma posee normas que van en contra de preceptos constitucionales y vulneran derechos y garantías que al margen de estar descritas en la Constitución Política del Estado vulneran tratados y convenios internacionales, como la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de los cuales nuestro país forma parte.

Frente a este contexto, el presente proyecto de grado, aborda la necesidad de derogar la inclusión del Art. 91 Bis en el Código de procedimiento Penal, prevista en el artículo 36 de la ley 004, además de la disposición final primera que hace referencia a la aplicación retroactiva de delitos de reciente creación, como a continuación se detalla:

- Incorpora el art. 91 (bis) al CPP. Determinando la prosecución del juicio en rebeldía contra aquellas personas imputadas por haber cometido delitos de corrupción, designándoles defensor de oficio.

- Por otro lado incorpora en la disposición final primera la retroactividad de las normas previstas en los numerales 2 y 3 de su Art. 25, toda vez que crean los tipos penales de los créditos de enriquecimiento ilícito para servidores públicos y el enriquecimiento ilícito de particulares que afectan el patrimonio del Estado.

Las disposiciones antes mencionadas, poseen características de inconstitucionalidad debido a que volverán, en el caso de la primera el derecho al debido proceso consagrado en los artículos 115 II, 117, 119 y 120 de la Constitución Política del Estado, además se contrapone a lo descrito en el Art. 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de los cuales nuestro país es parte.

En lo que respecta, a la disposición final primera, se puede establecer que vulneran, el derecho al principio de legalidad penal consagrado en los Arts. 116-II de la CPE. Que está en contraposición de lo que establece el Art. 9 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el Art. 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En función a lo antes descrito, el planteamiento del problema queda expresado mediante la siguiente interrogante:

¿Será necesaria la derogación de disposiciones contenidas en la ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, que vulneran los preceptos del debido proceso y el principio de legalidad penal, consagrados en la Constitución Política del Estado, como en tratados y convenios internacionales, para una adecuada efectiva la labor del Estado en lo que respecta a la preservación del principio de supremacía de la constitución dentro el ordenamiento jurídico nacional?

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

Proponer la derogación de normas contenidas en la ley 004, de anticorrupción, Marcelo Quiroga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.2 Kb)   pdf (174.8 Kb)   docx (66.9 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com