ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Las 12 Tablas Resumen


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 2

Breve resumen de la ley de las 12 tablas

La Ley de las XII Tablas o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decenviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público, la ley se publicó al principio en doce tablas de madera y posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro romano, su elaboración se produjo a mediados del siglo V a. C., gracias a la insistencia de un Tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa a partir del 464 a. C. y fue hasta el 454 a. C. cuando el Senado republicano decidió enviar una comisión de tres magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley.

Finalmente, para que no se dijera que los patricios usaban a su favor la ignorancia de los plebeyos sobre el texto de las tablas, pues esta había sido una de las razones por las que insistieron en la redacción de las Tablas, éstas fueron colocadas en el Foro romano para que todos las vieran, por orden de los dos primeros cónsules después de los decenviratos: Lucio Valerio y Marco Horacio.

Aunque no se sabe con certeza el contenido exacto que tuvieron las XII Tablas, gracias a las referencias que hay de ellas en la historiografía romana se puede decir que contendrían lo siguiente: Tablas I, II, III, Contendrían derecho procesal privado,

El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, acciones judiciales que en virtud de la Ley de las XII Tablas podrían ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos. Tablas IV, V. Contendrían derecho de obligaciones, regulan el negocio jurídico en la que el deudor asume la obligación de hacer la prestación al acreedor, en caso de incumplir quedaría sometido a la potestad del acreedor sin necesidad de sentencia judicial. Tablas VIII, IX En estas Tablas aparece implícitamente la distinción entre dos ámbitos del derecho penal, el derecho público y el derecho privado. Tabla X Se prohíbe la incineración e inhumación de los cadáveres en la ciudad, se intenta así evitar incendios, o que la presencia de un cadáver atente contra la salubridad pública. Se prohibía también el excesivo lujo en los funerales. Tabla XI, XII (Tablas de los injustos)

Lo que contiene este "cajón de sastre" entre otras cosas, es la prohibición del (matrimonio desde el punto de vista jurídico, entre patricios y plebeyos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com