ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Las 12 Tablas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad de los romanos se regía ante la religión y el derecho pero no era esto bien claro, ya que estos dos factores siempre estaban juntos.

En la sociedad antigua, todo se regía bajo las creencias religiosas, pero esto era transmitido por los dioses, a quienes se podían comunicar con ellos que eran algunos humanos, quienes eran los que transmitían a su pueblo como se debían realizar las cosas.

Entonces atreves de esto el FATUM, se entendió como todas las prohibiciones inderogables; existían tres regímenes fundamentales que fueron:

El NEFAS: consistía en las prohibiciones religiosas que fueran despreciables. Aquellos que lo tacharan eran castigados con la ira divina.

El FAS: lo prometido para una fructuosa coexistencia.

El TALION: la sanción era efectuada por el hombre atacado y hasta de toda la comunidad.

En mi opinión personal hoy en día, la sociedad es consistente de que la religión es muy aparte del derecho, la religión va con el régimen de la voluntad de Dios, el derecho se rige bajo las normas jurídicas de la constitución. Para aquellos que estudiamos un poco más a fondo esto nos damos cuenta que aunque se rigen hacia distintos temas en muchas ocasiones se rigen juntos.

LEY DE LAS XII TABLAS

Los plebeyos qu eran los esclavos y soldados de los patricios se dieron ceunta de la existencia de los derechos que ellos no tenían y que solo los tenían los patricios, al verse en desigualdad de condiciones entraron a reclamar contra el monopolio y eventuales abusos patricios en la interpretación y aplicación de un derecho no escrito. Donde hicieron una PLEBICITAE.

El tribuno Terentilo Arsa propuso en el 462 a. C. la constitución de una comisión de cinco miembros para redactar un cuerpo de normas. El Senado se opuso, pero la plebe persistió en elegir durante ocho años seguidos los mismos tribunos. Los patricios transaron en el año 454 a. C. en la elección por los comicios centuriados de una magistratura extraordinaria de diez patricios investidos del imperium consulare con específico cargo escribir las leyes: durante su desempeño quedaban suspendidas todas las garantías ciudadanas y no serían elegidos cónsules ni tribunos de la plebe. Antes de ponerse en práctica lo acordado se envió una delegación a Atenas y tal vez a la Magna Grecia para estudiar la legislación de Solón y otras leyes griegas. A su vuelta son elegidos los decenviros, que presidirían la civitas en el 451 a. C.

Con suma dedicación compusieron un cuerpo de leyes que aprobado por las centurias, se expusieron en diez tablas de bronce o madera. Para el próximo año se designaron otros decenviros, entre los cuales fue reelegido Apio Claudio, y por primera vez figuraron plebeyos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com