ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Sobre La Violencia Contra La Mujer Y Familia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

LEY SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA

Capitulo I Disposiciones generales

Articulo 1. Objeto de ley. Esta ley tiene por objeto prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la familia, asi como asistir a las victimas de los hechos de violencia previstos en esta ley.

Articulo 2. Derechos protegidos. Esta ley abarca la protección de los siguientes derechos:

1._El respeto a la dignidad e integridad física, psicológica y sexual de la persona;

2._La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer;

3._La protección de la familia y de cada uno de sus miembros; y

4._los demás consagrados en la ley aprobatoria de la convención interamericana para prevenir; sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “convención de Belem do pará.

Articulo 3._principios procesales. En la aplicación e interpretación de esta ley, deberán tenerse en cuenta los siguientes principios:

1._Gratuidad de los procedimientos: Para la transmisión de las acciones previstas en esta Ley, no se empleará papel sellado ni estampillas.

2._Celeridad: Los órganos receptores de denuncias y los tribunales competentes darán preferencia al conocimiento de los hechos previstos en esta Ley.

3._Inmediación: Los jueces que hayan de pronunciar la sentencia deberán presenciar la incorporación de las pruebas, de las cuales extraerán su convencimiento.

4._Imposición de medidas cautelares: Los órganos receptores de denuncia podrán dictar inmediatamente las medidas cautelares indicadas en el artículo 38 de esta Ley.

5._Confidencialidad: Los órganos receptores de denuncias, los funcionarios de las Unidades de Atención y Tratamiento y los tribunales competentes, deberán guardar la confidencialidad de los asuntos que se someten a su consideración; y

6._Oralidad: Todos los procedimientos previstos en esta Ley serán orales, pudiéndose dejar la constancia escrita de algunas actuaciones.

Articulo 4._definicion de la violencia contra la mujer y la familia. Se entiende por violencia la agresión, amenaza u ofensa ejercida sobre la mujer u otro integrante de la familia, por los conyugues, concubinos, ex conyugues, ex concubinos o personas que hallan cohabitado, ascendientes, descendientes y parientes colaterales, consanguíneos o afines, que menos cabe su integridad física, psicológica, sexual o patrimonial.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del PoderPpopular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com