ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Universitaria


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Ley Universitaria

No poco revuelo levantó el proyecto de nueva Ley Universitaria aprobado por la Comisión de Educación del Congreso de la Republica, presidida por el tozudo congresista Daniel Mora. Más allá de los cuestionamientos que ya se han exhibido, principalmente respecto de la cuestionable creación de una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria y su eventual violación de la autonomía universitaria, mi atención se dirige esta vez al Capítulo V, titulado “Organización académica”. Al fin y al cabo, aquí es donde, en buena medida, se logrará la tan anhelada calidad de la educación universitaria.

Considero provechoso que el Postgrado se encuentre en cada Facultad y ya no que constituya un órgano separado (art. 27.4 y 28). Cada Facultad, para organizarse mejor, debe contar con su propia maestría y doctorado.

El art. 36 dispone la obligatoriedad cursar un año como mínimo de estudios generales. Según el propio artículo, sirve para la formación integral de los alumnos recién ingresados y para definir su vocación profesional. Al respecto, estoy en franco desacuerdo: la formación integral debe estar en el colegio, mientras que la formación especializada debe estar a cargo de la universidad. Ésta no puede sustituir al primero ni cubrir sus falencias (que las tiene, por lo que la reforma educativa no sólo abarca a la educación superior). Asimismo, seamos sinceros: ¿para qué sirve estudiar matemáticas en una universidad a alguien que se dedicará a la literatura? ¿Y qué agrega psicología al futuro ingeniero industrial?

La ley obliga la elaboración de una tesis de carácter original para la obtención del grado de magíster. Volvamos a Brasil: ¿qué ocurre allí? Se habla no de tesis sino de disertación de maestría. Porque es claro que la tesis -bien entendida- está reservada al doctorado, siendo éste la máxima calificación académica que una persona puede recibir. Y, como es claro, la forma de demostrar la capacidad es a través de una contribución original a la materia de estudio del candidato. Alguien que aspire a ser magíster, aunque puede realizar un trabajo original, no necesariamente debe estar obligado a hacer una tesis. ¿Cuál sería en ese caso, además de la cantidad de créditos cursados, la diferencia entre maestría y doctorado? Es necesario hacer una diferencia, y ella se encuentra precisamente en la rigurosidad del trabajo. De nada sirve que el art. 40.5 exija para ser doctor una tesis de máxima rigurosidad académica. Una tesis siempre tiene que poseerla. Es precisamente por ello que en Brasil se hace la diferencia entre disertación y tesis.

Un punto altamente preocupante es que se exijan 48 créditos para ser magíster (o sea, cursar 4 semestres) y 60 créditos (6 semestres) para ser doctor. ¿Por qué? Muy sencillo: porque muchos países que ofrecen maestría con una calidad muchísimo mayor a la nuestra exigen 2 semestres para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com