ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Y Sus Caracteristicas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  413 Visitas

Ley

Ley: norma jurídica, una regla social obligatoria establecida de modo permanente por la autoridad competente y tiene un carácter coercitante.

En un sentido más estrecho la ley es sancionada por el poder legislativo, en los artículos 77 a 84 de la Constitución Nacional.

En un sentido más amplio, la ley es sancionada por la autoridad competente, ya sea Constitución Nacional, provincial, reglamentaciones, etc.

Características

• Obligatoriedad: las leyes deben ser obedecidas por todos y surge desde que la ley entre en vigencia o a partir de su publicación.

• Coactividad: las leyes regulan las conductas de los hombres, estableciendo sanciones en el caso de su incumplimiento. Estas sanciones pueden ser de carácter resarcitorio o represivo.

Resarcitorio: implica la reparación económica del daño causado a la victima

Represivo: implica la aplicación de una sanción penal a quien produce el daño.

• Generalidad: abarca un número indeterminado de casos. Esto se logra mediante el enunciado abstracto de la conducta que desea regular. Esta característica surge en el artículo 1 del Código Civil cuando dice que las leyes deben aplicarse a todos aquellos que se encuentren en las mismas circunstancias.

Efectos con relación al tiempo y al territorio

Territorio: las leyes son eminentemente territoriales, es decir que son dictadas para ser cumplidas en el territorio donde la autoridad la dicto.

Hay leyes que producen su efecto en el extranjero, la que llamamos extraterritorialidad de la ley, que puede surgir de la ley misma o del acuerdo entre dos o mas Estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com