ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley sobre comercio exterior


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Regiomontana

[pic 1]

Marco legal para los negocios exteriores

                

Mapa Mental

[pic 2]

Comercio Exterior. Artículo 131

El artículo 131 de la constitución mexicana dice lo siguiente “El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquier otro propósito, en beneficio del país. El propio Ejecutivo al enviar al Congreso el Presupuesto Fiscal de cada año, someterá a su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida.”  

Lo que quiere decir este artículo es que el poder legislativo es el responsable de poner estos impuestos también conocidos como aranceles a todos los productos que pasen por territorio nacional.

El poder ejecutivo tiene el poder de regular la importación y exportación de productos. Lo que significa que el presidente puede tomar estas decisiones para regular el comercio o la economía del país. Según el artículo 17 de la ley del comercio exterior estas regulaciones y restricciones no arancelarias son las siguientes.

  • permisos previos
  • marcado de país de origen
  • cuotas compensatorias
  • certificaciones NOM
  • Cupos máximos

Cada año el poder ejecutivo presenta un informe llamado presupuesto de egresos en el cual se le informa la actividad que hubo para que el congreso apruebe su desempeño del año. Con esta información se modifican tarifas y aranceles, se generan estrategias de mercado para fomentar el crecimiento, productividad y competitividad.

Conclusión

Lo que sabía sobre el comercio exterior era que el gobierno tenía a alguien encargado de poner impuestos a los productos que pasan por territorio nacional.

En este proyecto investigue sobre los principales artículos de la constitución que hablan sobre el comercio exterior, el principal artículo es el 131 el cual habla sobre aranceles y tarifas y como lo regulan para hacer estrategias.

Lo que se me hizo muy interesante es que existe un reporte anual en el cual el poder ejecutivo llamado “Presupuesto de egresos” en el cual se aprueba su facultad concedida. Es muy importante que se analice este informe ya que con eso miden el desempeño y pueden realizar estrategias de mercado para seguir siendo competentes en el comercio exterior.

Referencias.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [México],  5 Febrero 1917, http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4781604&fecha=13/01/1986

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (310.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com