ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Comercio Exterior


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

Definición de Comercio Exterior

El comercio exterior es el intercambio de bienes o servicios existente entre dos o más naciones con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado tanto internas como externas. Está regulado por normas, tratados, acuerdos, y convenios internacionales entre los países para simplificar sus procesos y busca cubrir la demanda interna que no pueda ser atendida por la producción nacional.

Relaciones Comerciales México y América Latina

El descubrimiento de ricos yacimientos petroleros y su explotación apresurada durante el sexenio de José́ López Portillo modificó la estructura del comercio exterior de México.

El intercambio comercial se centró́ creciente- mente en los hidrocarburos y se descuidó́ la promoción de otras exportaciones, especialmente de aquellos productos manufacturados que no forman parte del flujo tradicional de las exportaciones mexicanas.

Los productos que conforman estas exportaciones tradicionales como el café́, tomate y algodón aumentaron su valor en los primeros dos años del sexenio debido a una favorable alza de sus precios en los mercados internacionales. A partir de 1977, los precios de estos productos bajaron y el peso sobrevaluado restó competitividad a las manufacturas en el exterior, mientras las importaciones crecían. Esta situación fue descrita por el propio Presidente en su quinto informe de gobierno: Desde 1978, el comercio exterior de México se ha caracterizado por el crecimiento de las importaciones y el debilitamiento de las exportaciones de manufacturas.

Esta situación acentuó́ el carácter mono exportador del comercio del país. El petróleo ocupó un porcentaje cada vez mayor de las ventas totales en el exterior. El debilitamiento de los otros renglones del comercio mexicano tuvo una segunda consecuencia negativa: fortaleció́ la concentración de las ventas mexicanas en Estados Unidos, que —siguiendo la tendencia general— se centraron también en los hidrocarburos. En 1980 Estados Unidos absorbió́ 65.8% de las ventas mexicanas en el exterior3 9 y para 1981 las dos terceras partes de esas exportaciones estaban constituidas por petróleo.4 0 De hecho, México vendió́ a Estados Unidos entre 84.2% del total de sus exportaciones de petróleo crudo en 1979, y 49.8% en 1981.4 1

LEY DE COMERCIO EXTERIOR Y SU REGLAMENTO

La Ley de Comercio Exterior tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.

Es el marco normativo que consolida y encauza el papel del comercio exterior de nuestro país, promueve la competitividad a través de la política de apertura comercial y otorga confianza y seguridad jurídica a los agentes económicos relacionados con el intercambio internacional.

La Ley de Comercio Exterior delinea temas relativos a medidas de regulación y restricción no arancelarias, procedimientos sobre prácticas desleales de comercio internacional, medidas de salvaguarda, determinación de cuotas compensatorias y promoción de exportaciones, así como a la organización y funcionamiento de la Comisión de Comercio Exterior y de la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones.

Esta Ley como lo menciona su artículo 1º tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional, defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.

Las disposiciones de esta Ley según lo indica su Articulo 2° son de orden público y de aplicación en toda la República, sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte. La aplicación e interpretación de estas disposiciones corresponden, para efectos administrativos, al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Economía.

Organismos que regulan alComercio Exterior

ORGANISMOS PUBLICOS CENTRALIZADOS

o SECOFI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com