ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad De Expresión


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

La libertad de expresión en México.

“Tienes derecho de libertad, mientras no hables mal de mí.”

Hoy en día se recibe información por todos lados, soló basta mirar a nuestro alrededor para encontrarnos con teléfonos, cámaras, reproductores de música y todo tipo de aparatos que hacen la vida más fácil, sin embargo ninguno de estos inventos tendría ningún sentido sin algo aún más importante “la libertad de expresión”. Sin este derecho nuestro mundo no habría evolucionado de la misma manera. Hace bastante tiempo (12000 a.C.) cuando no se podía expresar libremente, la única voz valida era la del más fuerte y cuando alguien decía algo que no le gustara a él, pues las consecuencias, nunca eran buenas. Tuvieron que pasar muchos siglos ( Francia 1789 d.C.) para darse cuenta de que el más fuerte no siempre es el más inteligente y la mejor forma de garantizar que las ideas de los demás sean escuchadas, fue por medio de este derecho fundamental. Gracias a esto la humanidad pudo intercambiar libremente sus ideas, avanzar prácticamente en todos los campos. No obstante es en la familia donde adquiere las primeras enseñanzas para expresarse libremente y son los sistemas educativos los que enseñan a ser críticos, analíticos y reflexivos para desenvolverse cada vez mejor hasta lograr las metas del individuo. El derecho a expresarnos libremente tuvo tanto éxito, que es por él, que ahora se vive rodeado, de teléfonos, reproductores, publicaciones y tanta cosa que rodean la vida. Sin embargo hay un problema todavía algunos pocos que creen más en la fuerza que en las ideas, atacan a quien quieren contarles a los demás sus puntos de vista. El problema de limitar la libertad de expresión, termina favoreciendo a unos pocos por poder y no a la sociedad en general. De acuerdo Tito Livio “El término libertad de expresión "puede consistir en reflexiones o comentarios sobre ideas generales, o referirse a comentarios sobre noticias relacionadas con acontecimientos concretos", según dice el libro I, capítulo VII de los discursos sobre la primera década de Tito Livio.” (Felipe Fierro, 2000). La libertad de expresión forma parte de los derechos humanos de las personas y “está protegida por la Declaración Universal de 1948 y las leyes de todos los Estados democráticos”. (Maximiliano Raúl Rima, 2011). Esta libertad supone que todos los seres humanos tienen derecho de expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan. Representa la posibilidad de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla sin barreras.

México tiene un enorme problema, una gran falta de conciencia en muchos ámbitos, como los factores político, educativos, laborales, económico, familiares, en la seguridad, en lo recreativo, en lo formativo, moral, incluso en la ecología, etcétera. Muchos de estos problemas son ocultados o modificados, poniendo limites a la libertad de expresión y a la libertad de información. A pesar de todo la libertad de expresión es un derecho humano, las personas, tienen derecho a expresar sus opiniones, redactarlas, publicarlas o comunicarlas y tales expresiones deben ser compartidas, respetadas pero muchas personas confunden esta libertad con la oportunidad de insultar y amenazar, pensado que tienen el derecho a hacerlo, por lo cual se hace un gran conflicto, cuando hay un desacuerdo con la expresión u opinión. Lamentablemente muchas personas han sido atacadas y ofendidas, cuando quieren alzar la voz para ser escuchadas por los demás oyentes, esto ocasiona “el gran silencio oculto de los emisores”. Como es el caso de muchos periodistas que han perdido lamentablemente su vida.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que en 2011 se registraron en el país 134 agresiones contra la libertad de expresión, de las cuales 22 ocurrieron en la capital. Asesinatos, privación de la libertad, agresiones físicas, allanamientos, robos y amenazas, son parte de las 134 agresiones contra periodistas, profesionales de la comunicación y ciudadanos que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) registró durante 2011, por el hecho de ejercer su derecho a la libre expresión.(INFORMADOR, 2012).

Decenas de servidores "de lápiz y papel", sean empresarios de medios de información o simples reporteros de fuente, han perdido su vida en defensa de su profesión por querer dar comunicados acerca de políticos, o de la verdad oculta de la sociedad mexicana, de los cuales se crean infinidades de publicaciones y artículos en los diarios de izquierda donde critican al presidente. “Un claro ejemplo de la importancia que tiene la libertad de expresión en México se dio cuando Carmen Aristegui le preguntó al mandatario si tenía un problema de alcohol. Presuntamente el gobierno presionó a MVS (donde ella transmite) para que se retractara públicamente o la despidieran; pero al ver el costo político que significaba para el gobierno ejercer la censura, se tuvo que echar para atrás y se limitó a dar un comunicado donde decía que el Presidente no tenía ningún problema con la bebida.”(CEREBRO, 2011)

En México existe un grupo musical que es caracterizado por su gran libertad de expresión llamado Molotov, es un grupo de rock de lo cual en general sus letras hablan acerca de críticas al gobierno (no solamente mexicano), este grupo defiende la libertad de expresión, aunque en muchas partes ellos no han sido de todo muy recibidos y han llegado hacer censurados en muchos lugares del mundo. Uno de sus temas más sonados es “Frijolero” que habla sobre la difícil situación en la frontera entre Estados Unidos y México, por otra parte las autoridades norteamericanas prohibieron que tocaran ese tema ya que lo resultaban ofensivo para los estadounidenses. Ya han transcurrido 18 años de la banda y a pesar de todo no han perdido su esencia y seguirán cantando sus verdades a todos aquellos funcionarios que se quieran pasar de listos. Sin embargo no solo los grupos musicales y los periodistas tienen el problema de expresar sus ideas y opiniones a los demás, sino también la expresión artística tiene un gran problema con la libertad de expresión en México. Muchos trabajos artísticos han sido censurados por motivos de daños a la religión, a la moral, a lo ético y lo cultural. “El 23 de enero de 1988, un grupo de fanáticos religiosos encabezados por Pro Vida exige y logra que se desmonte del Museo de Arte Moderno (MAM) una instalación de Rolando de la Rosa (una virgen con rostro y senos de Marilyn Monroe, Jesucristo con rasgos de Pedro Infante y la bandera nacional pisoteada por botas tejanas). Organizan “actos de desagravio” en el Zócalo y en la Basílica de Guadalupe. Se cancela el Salón Espacios alternativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com