ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad De Expresión


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

De acuerdo a las cifras del sistema nacional de seguridad pública, entre enero y agosto de 2013 se han registrado 1130 casos de secuestro a diferencia del año 2012 que durante el mismo periodo se contabilizaron 837 casos, lo cual indica que hubo un incremento del 35% con respecto a la administración de Felipe Calderon.

De acuerdo con el titular de este organism, José Antonio Ortega, advirtió que las cifras de este sistema, sólo revelan la realidad a medias, ya que existen muchos casos que por temor no son denunciados, aunado también a la problemática de que debido a la secrecia de la informacion, dependencias como la Procuraduría General de la República, el Ejército o la Secretaria de Marina, no se reportan en terminus reales el número de casos de los que se tiene conocimiento.

Por ejemplo: las cifras antes mencionadas se refieren "Si consideramos estas cifras que nos han sido proporcionadas mediante peticiones formales de información, resulta que en el primer semestre de 2013 los secuestros en el País no fueron los 832 registrados por el sistema, sino mil 802."Esta cifra resulta de sumar los 832 más los 512 registrados por la PGR, los 334 rescatados por el Ejército y 124 rescatados por la Marina, por tanto, 2013 podría concluir con más de 3 mil 600 secuestros, cifra superior a la de 3 mil 259 reportadas en 2012 y que también incluye los datos de otras fuentes oficiales además de los del Sistema Nacional de Seguridad Pública", alertó Ortega.

El activista, acompañado de Eduardo Gallo y Guillermo Vélez, cuyos hijos fueron plagiados y asesinados, indicó que ningún otro país en el mundo ha reportado dicha cantidad de secuestros en un año y ejemplificó que Colombia reportó 2 mil 587 secuestros en 1999.

"Aunque se podría objetar la comparación pues Colombia en ese entonces tenía el 40 por ciento de la población de México", mencionó.

Ortega recordó que cada año alrededor de 20 mil migrantes son víctimas de secuestro de acuerdo con la CNDH, lo que se sumaría a los plagios reportados por las instancias oficiales.

En el evento efectuado en un hotel de Polanco se indicó que Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz son los Estados que reportan los índices a la alza.

Por ejemplo, explicó que en Morelos en los primeros ochos meses de 2012 fueron reportados 53 secuestros por la Procuraduría del Estado, mientras que para el mismo periodo de 2013 ya sumaban 106, lo que implica un aumento del 100 por ciento.

"Pero esos son los plagios denunciados, pues hay decenas que en este año que no se han denunciado por temor de las víctimas a represalias, esto debido a la colusión de autoridades de la procuración de justicia y de seguridad pública con los criminales", acusó Gallo.

Los activistas coincidieron en que los controles de confianza a los servidores públicos de seguridad pública no están arrojando resultados óptimos, tras darse a conocer el secuestro del colombiano en el DF por algunas autoridades y la implicación de 13 federales con una banda de plagiarios en Guerrero.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y agosto se registraron mil 130 secuestros, mientras que en el mismo periodo del 2012 fueron 837, señaló José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo.

Agregó que de acuerdo con las cifras, la tendencia indica que este año se pueden registrar más de 3 mil 600 secuestros. En 2012 hubo 3 mil 259 en total.

Los estados donde más ocurre este delito, dijo, son Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz, y detalló que los delincuentes buscan principalmente a jóvenes, empresarios, mujeres y extranjeros, para cometer el delito.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que al año hasta 20 mil migrantes son víctimas de dicho delito, lo que al fin de 2013 daría una suma de 23 mil plagios en el país, afirmó Ortega Sánchez.

Sin embargo, los números podrían ser más graves y llegar a más de 105 mil casos registrados en 2012, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2013.

En este contexto, Ortega Sánchez señaló que en algunos estados sí corresponden a la cifra que maneja el documento del Inegi, “yo revisé la encuesta y veo, por ejemplo, que en Tamaulipas hablan de 3 mil secuestros, sí se da esta cifra, por los datos que obtuve de la Procuraduría del Estado, de PGR, de Marina, Sedena y la Comisión de Derechos Humanos, pero no tengo información que pueda corroborar la cifra de 105 mil, solamente los 23 mil”.

De enero a julio, 334 personas fueron rescatadas por la Secretaría de la Defensa (Sedena) y 124 liberadas por la Secretaría de Marina (Semar), informó.

“(El secuestro) no sólo daña a la familia pequeña sino a todas las personas alrededor de ella, el daño que se hace a la sociedad es muy grave y reciente mucho este delito”, dijo Ortega Sánchez.

Mayor violencia

Durante el sexenio pasado aumentó la violencia que se ejerce contra las víctimas, esto debido a los errores de la estrategia de seguridad y a que los delincuentes recurren a ella para legitimarse, y al secuestro para generar recursos, dijo Eduardo Gallo y Tello, activista social.

El especialista recordó que durante el 2012, en el sexenio de Felipe Calderón, fueron asesinadas 144 víctimas de secuestro.

Gallo indicó que los exámenes de control y confianza fueron parte de la farsa del sexenio pasado para depurar las corporaciones policiacas, además, señaló que no son suficientes porque pueden ser alterados. Es necesario que existan perfiles psicológicos y programas que les ayuden a los agentes a “descontaminarse”, y así evitar que se conviertan en victimarios.

Este delito no es denunciado porque muchas veces las víctimas saben que las autoridades están coludidas con el crimen organizado a quienes les permiten diversos delitos como robo de combustible, extorsión y actividades lícitas como reciclaje, transporte urbano, venta de vehículos usados, entre otros.

Ranking mundial

En enero de este año, la consultora internacional Control Risk presentó el “Risk Map Report 2013”, en el que se señala a México como el segundo país donde se cometen más secuestros a nivel mundial, sólo por debajo de Nigeria.

También indica que Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, como estados que tienen un nivel medio de riesgo.

En el conteo de la Organización de las Naciones Unidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com