ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros del amor


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

“Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos”. (San Agustín)

Has nacido, creces, miras a tus padres, sientes algo que muy fuerte capaz de unir distancias infinitas, algo inmaterial, algo gratificante. Quizás por más que te lo preguntes o quieras encontrar respuesta de aquello tan hermoso que sientes, no tendrás más repuesta que un concepto de pocas letras pero con mucha relevancia en tu vida: El amor.

El concepto como tal ha sido tratado por filósofos, teólogos, comunicólogos y hasta abogados, entre muchos otros personajes de la historia. Pero nadie ha dejado testimonios tan elocuentes como los escritores. El amor en la literatura, en ocasiones trágico, en otras puro, pasional o ideal, siempre será rico en esencia.

Se podría decir de manera muy basta que el amor es algo intangible y maravilloso. Si te pones a pensar en cuantas experiencias de tu vida han tenido resonancia en este sentimiento, llegarás a la conclusión de que el amor siempre ha estado presente a lo largo de tu historia; esto es vivido por todos los seres humanos, ya sean mujeres, niños, actores, poetas, escritores y científicos; tal vez es por esto que ha sido la base inspiratoria literaria durante tantos siglos. A decir verdad, el amor, al ser un sentimiento tan dificultoso de definir, parece ser el tema que abunda en los textos más exitosos, un claro ejemplo de esto es la famosa y exitosa novela de W. Shakespeare: “Romeo y Julieta”.

Es así como las obras tradicionales nos entregan las mil caras del amor, las que corresponden a diferentes variantes de los dos tipos de visiones del amor que predominan en la literatura amorosa de occidente: la del amor pasión o sensual y la de la idealización del amor y del ser amado, ambos asociados a otros grandes temas literarios como el tiempo, la finitud, la muerte, la trascendencia, el ansia humana de infinito y trascendencia, la búsqueda de la unidad y la complementación del ser, el anhelo de felicidad y plenitud, la experiencia de la soledad, el dolor, el sufrimiento por la imposibilidad, la ausencia, la separación del ser amado, en fin, toda la gama de aspectos y dimensiones de la interioridad que se desatan y fluyen a influjos del sentimiento amoroso.

Es evidente, el concepto de amor que hoy conocemos es diferente al de la antigüedad clásica. Algunos novelistas afirman que desde el Medioevo, el amor ha sido motor de la actividad humana, yendo más allá, es también el motivo de nuestra existencia, sin él nadie de los que estamos aquí existiríamos, debido a que el ser humano por naturaleza busca el amor por muchos medios. El amor, siempre, formara parte de un ideal.

La literatura basada en el amor como eje central, tiene como dificultad la complicada experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com