ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Del Buen Amor


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  4.694 Palabras (19 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 19

• El Libro de buen amor abarca los intentos de seducción por parte del arcipreste, intentos que suelen acabar en fracaso. Así le ocurre inicialmente con una "dueña" y con una mujer llamada doña Cruz, que acaba entendiéndose con Ferrán García, el propio mensajero del arcipreste enamorado. Las primeras experiencias con varias damas resultan fatídicas, por lo cual tiene una discusión con el amor en la que nos informa sobre los peligros del loco amor, y acerca de las ventajas del buen amor. En esta obra Juan Ruiz se ofrece como protagonista de su obra narrándonos la obra en primera o tercera persona en la mayoría de los pasajes.

En la cuarta aventura la ficción del yo se traslada a la figura de don Melón de la Huerta, quien requiere de amores y acaba casándose con Doña Endrina.

En la quinta aventura el arcipreste consigue seducir a una dama pero cuando estaba “a punto de caramelo” la dama muere y él se queda con las ganas.

En la sexta aventura entran la boba, la fea, la chata de Malangosto y la vaquera de Riofrío, (las cuatro serranas).

Mención especial merece la lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma, cada uno dirigiendo su propio ejército de animales en la que Don carnal sale vencedor.

A continuación se suceden otras aventuras amorosas, en las que desfilan diversas mujeres: una dueña, una viuda, una monja, una mora y, finalmente, las serranas. Al morir Trotaconventos su recadera.

Después del discurso sobre las armas que los cristianos han de usar para luchar contra los enemigos de la Fe. Viene la fallida, decimoquinta y última aventura a causa de la indiscreción del recadero.

Después de esto se despide con unas estrofas.

• Personajes

• Los amores del Arcipreste

1ª Dama:

Mujer de clase social alta, rica y de buenas costumbres, muy sosegada y queda pero que se deja guiar por las malas lenguas.

2ª Dama:

Es una panadera casquivana, es decir de poca reflexión y juicio

3ª Dama:

Es una monja noble viuda pretendida por muchos hombres, de buen linaje y mucha nobleza, cuerda, lista, apuesta, amorosa, lozana, gentil, placentera y hermosa, cortes, mesurada, mimosa, generosa y alegre. Se deja embaucar por los regalos del protagonista y se mantiene fiel a Dios.

4ª Dama: La viuda doña Endrina

Es una joven viuda pretendida por muchos hombres debido a su riqueza. Posee las mismas características de las 2ª dama.

El arcipreste se enamora de una vecina, doña Endrina y le pide consejo a doña Venus de cómo conquistarla. Se la encuentra en una plaza y habla con ella, este se declara pero Endrina no quiere nada con él.

Don Melón (el Arcipreste) pide ayuda a Trotaconventos, ésta acepta el trato de don Melón y se dirige a casa de doña Endrina, la cual le dice a Trotaconventos de que no estaba interesada en él.

De vuelta a casa de don Melón, Trotaconventos le dice que puede conseguir el amor de doña Endrina, solo tenía que insistir. Don Melón pide mas ayuda a Trotaconventos y ésta vuelve a casa de doña Endrina, le insiste y consigue una cita.

Don Melón acude a la cita, allí habla con doña Endrina y le cuenta el por qué no quería nada con él. Trotaconventos resuelve la situación y ambos se unen en matrimonio.

5ª Dama:

Es una muchacha joven, rica y de gran virtud. Muy hermosa y huraña.

6ª Dama:

Es una mujer vieja que visita al Arcipreste cuando está enfermo y a la que éste considera pesada y tediosa.

7ª Dama:

Es una serrana vaquera, sarnosa, ruin y fea que se llama a si misma La Chata.

Viajó al puerto de lozoya, donde se encontró con una vaquera llamada Chata que cobraba a los que querían pasar por el camino en busca de alojamiento. El arcipreste no tenía con que pagar y le suplicó que le dejara, negándose ésta. Al final le dio cobijo en su casa a cambio de una garnacha, un prendedor y una plancha. Tras atiborrarse y descansar, lucharon (quiere decir que acabaron haciendo el amor).

8ª Dama:

Es una serrana vaquera y precavida.

El arcipreste marchó hacia Segovia y cuando volvió a su tierra se equivocó de camino. Le suplicó cobijo y ésta le dijo que no, aunque terminó acogiéndolo. Tras cenar con ella el arcipreste se marchó y la vaquera se enfadó con él.

9ª Dama:

Es una serrana de Cornejo bastante boba que pretende casarse con el Arcipreste.

El Arcipreste emprendió el camino y la encontró cerca de Cornejo, ella le preguntó que qué era lo que buscaba y él dijo que marchaba de caserío. Ésta quiso casarse con él y le pidió una serie de cosas que ambos acogieron con agrado.

10ª Dama:

Es una serrana muy fea de Tablada, posee las características de un hombre: gran tamaño, muy velluda y de gran fortaleza física.

Tras caminar perdido empezó a pasar frío y necesitaba posada. Encontró a una serrana fea quien le dio donde pasar la noche. De lo fea que era escribió tres cantigas y aun así no consiguió describirla bien.

11ª Dama:

Es una viuda lozana de alcurnia muy rica y buena moza.

12ª Dama:

Es una mujer de notables nobleza y muy devota.

13ª Dama:

Es una monja llamada Doña Garoza, es lozana de largo cuello y cara sonrojada.

14ª Dama:

Es una mora que rechaza al Arcipreste.

15ª Dama:

Se llama Doña Fulana pero no se hace ninguna descripción de ella.

" De todas estas aventuras la única que llega a buen término es la de don Melón y doña Endrina (Cuarta Dama) ya que el resto de las damas lo rechazan o fallecen.

• La vieja trotaconventos:

La intermediaria debe ser parienta leal del Arcipreste, pero no servidora de la dama. Que no mienta, razonada, sutil, artera, lisonjera, que sepa aojar a las mozas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com