ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Licitaciones Públicas en Mexico”


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLOGICO LATINOAMERICANO[pic 1]

         

ENSAYO

“Licitaciones Públicas en Mexico”

Introducción

Este trabajo tiene la finalidad de explicar el procedimiento de la licitación pública en Mexico, así como hacer mención de las diferentes leyes que rigen este procedimiento para llevar acabo el procedimiento.

La licitación es para cubrir la necesidades y demandas de las entidades gubernamentales en relación a los bienes para tener una mejora en la competitividad, ya que es un ingreso para el ganador de la licitación y contribuye al mejoramiento de la población ya que se ven beneficiados en la obra.

Licitación en Mexico

La utilización de la licitación pública en Mexico se remota antes de la conquista, donde la obra pública era fundamental para el desarrollo de las ideas de los gobernantes.

Se calcula que la primera licitación pública en Mexico, se realizó en el año de 1767, con la elaboración de la obra pública del drenaje de la ciudad de Mexico, en virtud del problema que había sido el numero desde la época prehispánica, relativo de las inundaciones que sufría la ciudad en época de lluvias.

Para llevarlo a cabo, el gobierno promovió una contribución sobre rentas de casas, huertas y tierras y se pidió la cooperación de las clases favorecidas.

En Mexico la obra pública ha sido de gran ayuda para el desarrollo de la economía, es por eso que existen grandes aportaciones que gracias a esto se han llevado a la modernización y crecimiento del país.

La licitación pública constituye un procedimiento que la Administración Pública debe observar para seleccionar a sus contratantes, y consiste en una invitación dirigida a todos los posibles interesados para que, sujetándose a las bases establecidas en la ley, presenten sus ofertas de bienes o servicios para poder seleccionar la más conveniente.

Artículo 134 constitucional: ……Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

 

Cuando las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado.

Es importante señalar que en nuestro país existen diferentes leyes y reglamentos relacionados con las licitaciones, sin olvidar el artículo 134 constitucional, el cual da origen a la licitación como herramienta del gobierno para la adquisición de obras y adquisiciones gubernamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (289.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com